Sigue debate por la seguridad minera

Ene 19, 2007

El proyecto de acuerdo de diputados de la Concertación, encabezados por Marcos Espinosa, fue aprobado por 35 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

Un intenso debate acerca de la seguridad en las faenas mineras de la región se está llevando a cabo en Atacama debido a los altos índices de accidentes que se han registrado en dicha actividad, muchos de los cuales han derivado en víctimas fatales.

En este contexto, en la tarde de ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, junto a dirigentes del gremio minero de Atacama, abordaron estos tópicos en una reunión que sostuvieron con la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachi´k. El parlamentario PPD fustigó el hecho de que no haya una respuesta «adecuada» por parte de Sernageomin, organismo que -según dijo- carece de fiscalizadores. «La pregunta que nos hacemos con los dirigentes sindicales es cómo es posible que en un país que tiene un buen nivel de inversión minera, tengamos 17 fiscalizadores para todo Chile, dos en la Región de Atacama donde han muerto 21 trabajadores, cuatro hoy día porque se duplican pero cuatro no sirven de nada», acusó Leal. Por tal motivo Leal precisó que en su encuentro con la Ministra Karen Poniachik, una de las mayores demandas planteadas fue la reestructuración de Sernageomin, destacando la necesidad de hacer un estudio profundo del Decreto 72 y del Decreto que crea este organismo de manera de transformarlo -indicó- en un organismo que esté a la altura del nivel de la fiscalización que se requiere.

Agregó que otra de las demandas planteadas a la secretaria de Estado es la aprobación de los reglamentos de la ley de la Subcontratación que va a permitir -dijo- que los trabajadores contratistas tengan mayores niveles de seguridad, ello «porque las empresas van a tener que ser responsables de esto».

Por otra parte, en Copiapó y aprovechando la presencia en la región del director nacional de Sernageomin, Patricio Cartagena, se realizó una importante reunión entre este organismo y los representantes legales de cerca de 38 empresas mineras de la región, además de la intendenta Julieta Cruz, tendiente a analizar los pasos a seguir para prevenir los siniestros. Un encuentro que fue catalogada por los participantes como positiva y donde se coincidió en la necesidad de un trabajo mancomunado entre fiscalizadores, empleadores y operadores de la minería.

Fuente / El Diario de Atacama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena