Siete mil trabajadores harán instalaciones de Mina Gaby

Ene 24, 2007

Hoy mil 300 hombres realizan las obras de movimiento de tierra y en septiembre cinco mil debieran de conformar el peak de las contrataciones.

Unos siete mil trabajadores serán finalmente los que construirán la Mina Gaby y todas sus instalaciones cuyo tiempo peak de construcciones se estima para septiembre del 2007, de acuerdo con lo que informó el gerente del proyecto Daniel Morales, quien se mostró contento y satisfecho con los logros alcanzados hasta ahora. Están trabajando con unos mil trescientos trabajadores en el prestriping.

Dijo que Gaby lleva el 33% de avance. En este instante hay unas mil 300 personas en obra. Están terminando los movimientos de tierra masivos. Esperan que a fines de año se haga las pruebas preoperacionales para entrar en etapa de puesta en marcha el año 2008. “Esperamos terminar el proyecto en mayo del 2008. Tiene una duración de 27 meses y una inversión de 838 millones de dólares”, explicó.

Licitaciones

Enfatizó también Morales que está por un lado el ambiente de construcción, donde participan en las licitaciones todas las empresas contratistas del país y donde hay una dotación actual de mil trescientas personas. De ese total, el 45 por ciento de la población es de la región, y de ese 45%, el 80 por ciento corresponde a calameños”.

Habló Daniel Morales que en general en la construcción se utilizarán unas siete millones de horas-hombre, es decir, unas siete mil contrataciones en ese periodo.

Explicó que terminado el periodo de construcción, viene el de operación, que ocurrirá en el 2008. Allí la dotación será de 350 personas directas de minera Gaby y otras 700 contratistas, es decir mil cien a mil 200 personas. Ese proceso de reclutamiento partirá en abril de este año para el periodo de operación y mantención que durará quince años.

Para el periodo de construcción, dijo se está haciendo contrataciones, donde se espera llegar a un peak de cinco mil en septiembre de este año.

Específicamente la gente debe realizar movimientos de tierra, en los que ya está; obras civiles, montajes electromecánicos, mantenciones mecánicas.

Deben hacer cimientos, excavaciones, estructuras mecánicas, redes de agua, redes de ácidos, pilas de lixiviación, entre otros.

Dispondrá de un chancador primario, una planta de arneo chancado terciario, pilas de lixiviación, planta de electrodepositación, planta de electroobtención, comunicaciones, conextividad, etc. Es la tecnología actual de las mineras del mundo, según manifestó Morales.
Dijo que respecto de la Ley de Subcontratos, disponen de una atención especial a fin de que se cumpla cabalmente la normativa.

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena