Sierra Gorda SCM recibe certificación por uso de energías renovables en sus operaciones

Dic 30, 2022

La compañía obtuvo el certificado de RENOVA, el cual acredita que desde 2021 un 36% de la energía utilizada es del tipo renovable. A partir del 1 de enero 2023, la faena minera operará solo usando energías verdes.

Minera Sierra Gorda SCM fue certificada por el Registro Nacional de Energías Renovables (RENOVA), por operar con el 36% de energías limpias durante 2021.

RENOVA es un sistema estatal de trazabilidad de energías renovables, administrado por el Coordinador Eléctrico Nacional, que registra la generación y el consumo de energías limpias en todo Chile. Además, ellos acreditan oficialmente que la energía verde adquirida por la compañía fue producida e inyectada al sistema eléctrico nacional y que proviene de fuentes renovables contratadas.

Para Tomasz Piwowarczyk, Gerente General interino de Sierra Gorda SCM, “esta certificación emitida por el Coordinador Eléctrico Nacional –ente estatal e independiente- demuestra el compromiso real de Sierra Gorda SCM con las energías renovables o “verdes”, puesto que confirma la utilización de las mismas desde 2021 en la operación minera. En nuestro constante espíritu pionero, tengo el agrado de anunciar que a partir del 1° de enero 2023 nuestra faena minera utilizará en un 100% energías renovables”.

“Esto nos lleva a cumplir con uno de nuestros objetivos estratégicos de hacer minería sustentable de baja ley,”, afirmó Piwowarczyk.

Hacia la carbono neutralidad

El ministro de Energía Diego Pardow, quien encabezó esta ceremonia, señaló: “Quiero felicitar a todas las empresas que hoy reciben este certificado que nos permite tener una visión real de los avances que hemos tenido en materia de energía renovable y nos permite seguir afinando la puntería en nuestros objetivos de carbono neutralidad a 2050. El rol de la industria en nuestro camino al carbono neutralidad es muy importante”.

Por su parte, Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, manifestó que “hemos desarrollado la plataforma RENOVA con el fin de medir, registrar y verificar los avances en la inserción de energías renovables. Todo esto mediante la utilización de tecnologías de innovadoras, como es el caso de Blockchain, para certificar la trazabilidad de la producción y consumo de la electricidad proveniente de fuentes renovables”.

De esta forma, queda demostrado, a través de la plataforma RENOVA, su base tecnológica y verificación, el cumplimiento del compromiso de Sierra Gorda SCM con una operación más verde y sustentable, que permitirá a la compañía minera dejar de emitir 1 millón de toneladas de CO2 al año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required