Shale gas y solar: nuevas opciones para la energía

May 14, 2013

En Elecgas expuso Carlos Cortés, director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural.

(MINERÍA CHILENA)El segundo módulo de ElecGas, que se está desarrollando en CasaPiedra y es organizado por el Grupo Editorial Editec, abordó las alternativas energéticas y fue moderado por María Isabel González, gerenta general de Energética.

Víctor Briano, bioquímico de la Universidad de Concepción, analizó los alcances e impacto del shale gas. Indicó que lo que hemos conocido hasta ahora es gas «convencional» en base a rocas porosas que han generado una migración del gas a cabidades superiores. Con el cambio tecnológico, hoy lo que estamos buscando son esquistos almacenados en profundidades mayores, que no han migrado.

Añadió que los depósitos de shale gas pueden tener centenas de kilómetros de extensión. «La buena noticia es que el shale gas tiene muchísimas más reservas que el gas convencional, la mala es que es mucho más difícil de producir», puntualizó.

En cuanto a impactos, Briano desmintió que la fractura de estas rocas provoquen sismos en la superficie, o que la producción de gas sea altamente intensiva en uso de agua. Lo que sí confirmó es que en algunos casos en Estados Unidos el gas ha impregnado acuíferos friáticos, lo cual no es aceptable, y se puede evitar usando las debidas tecnologías de extracción, aseveró.

Sobre las principales reservas de gas no convencional, sostuvo que se encuentran en Norteamérica, Asia y Australia. De Chile, dijo que era muy poco probable encontrar reservas de magnitud.

José Pérez, vicepresidente para América Latina de Sun Edison, analizó perspectivas para generación en base a energía solar, sobre la cual dijo que es intensiva en capital. Agregó que en la región tienen presencia en México, Brasil y Chile.

Planteó que de aquí a 2020 se espera que se instalen 500 GW en base a energía solar fotovoltaica. Alemania e Italia ha llevado el liderazgo hasta a la fecha, pero señaló que Chile presenta un panorama competitivo para este tipo de actividad.

Fuente /MINERÍA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena