Sernageomin se pronuncia sobre recientes accidentes en minería del carbón

Ago 12, 2005

El Servicio Nacional de Geología y Minería entregó ayer un comunicado público sobre los últimos accidentes ocurridos en la minería del carbón en la Octava Región, que reproducimos a continuación:

1.- En relación al accidente ocurrido en la Mina La Fortuna, de la Empresa Carvile S.A., donde fallecieron 4 mineros, personal de nuestra Dirección Regional Zona Sur se encuentra trabajando en la investigación de las causas que originaron tan sensible hecho.

2.- El Sernageomin cuenta con personal idóneo en la Regional Zona Sur para la investigación y determinación de las causas que ocasionaron el accidente mencionado anteriormente, además se ha reforzado al equipo investigador de la Regional con personal capacitado de nuestra oficina central. Siendo este tipo de investigación muy compleja, el Sernageomin ha tomado todas las medidas necesarias para evacuar el informe respectivo lo antes posible. Para ello se esta trabajando coordinadamente con el señor Fiscal nombrado en este caso.

3.- Hoy tenemos que lamentar otro accidente con consecuencias fatales, en un pirquén del carbón, en la zona conocida como La Juanita, en la Comuna de Curanilahue. Dicho accidente ocurrió alrededor de las 19:40 horas del miércoles 10 de agosto, donde falleció un trabajador producto de un desprendimiento de roca.

4.- El Director Regional de la Zona Sur del Sernageomin, apenas enterado del hecho, concurrió al lugar para apoyar las labores de rescate de la víctima y realizar las primeras pericias.

5.- De la misma manera que en el caso anterior, el Sernageomin trabajará coordinadamente con el señor Fiscal para determinar las causas de este nuevo hecho lamentable.

6.- Al momento del accidente, el sector de La Juanita se encontraba con una resolución del Sernageomin que ordenaba el cierre de la faena, producto de diversas contravenciones al Reglamento de Seguridad Minera. Dicha Resolución de Cierre fue tomada en septiembre de 2004. Posterior a esa Resolución de Cierre, el Sernageomin efectuó diversas inspecciones a la zona, donde constató, en algunas oportunidades, que se encontraba gente trabajando en dichos pirquenes, por lo cual se sancionó nuevamente a los dueños de la concesión minera, instándolos a respetar la Resolución de Cierre y cumplir con las normas de seguridad minera existente.

7.- El pirquén donde se produjo este lamentable accidente, en el Sector La Juanita, se encontraba trabajando sin ninguna autorización de este Servicio Nacional, en consecuencia las personas que se encontraban operando en dicho sector lo hacían violando el cierre decretado por Sernageomin justamente por considerar dichas labores como peligrosas.

Fuente/Sernageomin

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena