Sernageomin realizará un seminario sobre la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras en Antofagasta

Nov 19, 2012

La actividad será este jueves a las 8:30 horas en las dependencias del Hotel Antofagasta. La entrada es gratuita.

(SoyChile) El Servicio Nacional de Geología y Minería Sernageomin realizará el seminario “Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras” el cual se desarrollará este jueves en las dependencias del Hotel Antofagasta a las 8:30 horas.

La jornada tiene como objetivo difundir los principales aspectos normativos, técnicos y financieros dela iniciativa de la vigencia de la nueva Ley 20.551 Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, normativa encargada de mitigar el impacto medioambiental de la industria extractiva asegurando la estabilidad física y química en los yacimientos.

Al respecto, el seremi de Minería Rodrigo Mendiburu indicó que “esta nueva ley destaca por cuatro aspectos: primero garantizar como parte del proyecto la existencia de los recursos monetarios para la ejecución del plan de cierre; en segundo lugar se definen y aumentan las multas en caso de abandono o de incumplimiento del plan de cierre, pudiendo llegar hasta las 10.000 UTM, o sea casi $400 millones de pesos. En tercer lugar, se establece que el plan de cierre debe ejecutarse durante la operación de la faena y siendo auditado cada cinco años por el Sernageomin; y en cuarto lugar, el cierre se formalizan como una actividad más de los proyectos mineros, generando actividad económica, contratación de bienes y servicios, mano de obra y generación de empleo, en otras palabras, encadenamiento y más crecimiento económico.”

La intención de este seminario es entregar todos los antecedentes a quienes se regirán por la nueva normativa, que involucra a las faenas mineras con más de 10 mil toneladas de producción mensual. Otra de las ventajas del desarrollo de la ley, es el fondo post cierre, que garantiza la mantención del lugar reparado una vez concluido el plan de acción.

El director Regional de Sernageomin Humberto Burgos, indicó que este seminario contempla abordar con un amplio detalle la ley de cierre y reglamento, a cargo de Max Larraín, jefe de departamento jurídico, además de los criterios técnicos para el cierre, que expondrá Jorge Campos, la valorización de planes de cierre, por parte de René Rojas y la constitución garantías Financieras, que expondrá Patricio Aldunate, los tres últimos ingenieros de proyectos. Cabe destacar que el Servicio se ha preparado para la entrada en vigencia de la ley, completando la dotación de profesionales en los distintos ámbitos como también su adecuada capacitación”.

El seminario tiene carácter gratuito y espera generar un positivo impacto para que la minería se desarrolle de manera sustentable.

Fuente / SoyChile

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena