Sernageomin publica catastro geoquímico de depósitos de relaves

Dic 12, 2017

Se trata de un registro elaborado por la entidad como parte de una investigación desarrollada durante tres años. En el estudio se muestra, entre otros, el análisis efectuado a 696 depósitos a nivel nacional.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) presentó un registro geoquímico de los depósitos de relaves como parte de una investigación que la entidad desarrolló durante tres años.

La investigación denominada “Catastro Geoquímico de Depósitos de Relaves en la Región de Valparaíso”, fue presentada en el marco de un seminario realizado en la escuela de Ingeniería Química de la Universidad Católica de Valparaíso.

El estudio revela el trabajo de toma de muestras en terreno y análisis en el laboratorio del organismo de 696 depósitos a nivel nacional, y de 73 a nivel local, lo que a juicio de la institución, permitirá una mejor planificación territorial y evaluación de riesgos.

Cabe consignar que la investigación se enmarca en el Programa de Caracterización Geoquímica de Depósitos de Relaves de Chile, que busca dotar al país de información sobre la presencia y concentración de 55 elementos químicos en estos depósitos, incluyendo los de potencial interés económico, como tierras raras y otras sustancias.

Importancia del registro geoquímico

Según explicaron en Sernageomin, el registro geoquímico ha permitido verificar que los depósitos de relaves actuales del país han sido capaces de contener los relaves, evitando la contaminación de sedimentos de los suelos cercanos, aún frente a perturbaciones climáticas graves, como los recientes aluviones y lluvias.

Simultáneamente, se ha podido verificar que en los casos en que los eventos climáticos extremos han arrastrado pies de muros de depósitos de relaves antiguos, el efecto sobre los sedimentos se hace evidente. El conocimiento cuantitativo de la composición de los relaves y los muros permite el desarrollo de políticas públicas más certeras, ya que se puede superar la etapa de la sospecha o temor de contaminación por un conocimiento más preciso, que además refleja que el potencial de contaminación existe, es conocido y es menor al antiguamente esperado.

“El imperativo superior es generar información técnica de primer nivel, para fundamento de las discusiones públicas desde todos los ángulos y sectores de la sociedad. El contexto está dado por las posibilidades de reexplotación comercial que permiten las nuevas tecnologías en el caso de relaves antiguos que tienen recursos de interés económico; por el estándar de remediación y restauración ambiental existente en legislaciones de países mineros desarrollados; y por la existencia de relaves abandonados que no tienen propietarios, porque resultaron de faenas anteriores a las normas de control más modernas en el país”, sostuvo el subdirector nacional de Minería (s) de Sernageomin, Antonio Videka.

De acuerdo con Francisca Falcón, jefa del departamento de Relaves de Sernageomin, con este estudio se podrá disponer de información rigurosa de cada depósito de relaves del país, «lo que permitirá una discusión más objetiva con datos certeros y la recuperación de valores económicos, en favor de cierres apropiados, de menor riesgo y de mayor recuperación territorial».

Tipos de depósitos

Los depósitos de relaves comprenden principalmente cinco tipos: tranque, embalse, filtrado, en pasta y espesado, respecto de los cuales Sernageomin fiscaliza el cumplimiento del Decreto Supremo 248 del Reglamento sobre aprobación, diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves. Por otra parte, existen depósitos activos, no activos y abandonados. Estos últimos son sujeto de la actual discusión pública sobre remediación de pasivos ambientales mineros sobre los cuales no existían datos, pero que el actual catastro ha logrado entregar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL