Sernageomin intensificará fiscalización a mineras en Antofagasta

Mar 23, 2009

Director regional del organismo entregó balance actualizado de la industria en la zona

(El mercurio de Antofagasta) Como una forma de prevenir un aumento de la accidentabilidad en faenas, la dirección regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) anunció que intensificará la labor de fiscalización a las mineras de la Segunda Región. Asimismo, el director regional del organismo, Jorge Guerra, entregó un balance actualizado a de la actividad minera en la región.

De los antecedentes recopilados en base a las estadísticas de producción y accidentalidad se cuantificaron un total de 60 empresas de la gran y mediana minería, 1.500 contratistas y más de 200 productores de la pequeña minería que totalizan 77 mil trabajadores con un total acumulado a la fecha de 40 millones de horas hombres trabajadas.

Al mismo tiempo Guerra informó que a la fecha tiene un acumulado de más de 2 mil expedientes de explotación (revisión de mensuras) y más de 3 mil expedientes de exploración que se encuentran en proceso de revisión.

Liderazgo

Según Guerra, «las cifras hablan por si mismas, la región de Antofagasta mantiene en el sector minero su liderazgo, pero en un entorno mayormente complejo y de gran incertidumbre para las empresas y productores mineros en materia de precios y costos, lo que genera mayor vulnerabilidad en los aspectos de seguridad».

Para enfrentar adecuadamente este escenario Sernageomin generó una nueva estrategia en la que -según Guerra- necesita del aporte de toda la comunidad minera. «Ese aporte debe ir orientado a entender nuestros altos niveles de exigencia pero al mismo tiempo ser partícipes y activos colaboradores de nuestro rol de apoyo técnico, que permita mantener el liderazgo de nuestra región en todos los aspectos: producción, productividad, altamente generador de mano de obra y una minería segura para todos los trabajadores», dijo.

En este escenario, el servicio está realizando las fiscalizaciones en dos grandes focos: gran y mediana minería y un intenso programa de fiscalización y apoyo a la pequeña minería.

Programa

En los primeros tres meses de este año, en el sector de la gran y mediana minería se fiscalizaron las faenas de Codelco Norte, Esperanza, Spence y Sierra Miranda incluyendo a empresas de servicios externos.

Además, están programadas para abril minera Escondida, SQM Salar, Gaby y Enami Taltal. Con estas mismas faenas se está trabajando con los comités paritarios y programando seminarios y talleres de trabajo con supervisores y expertos en prevención de riesgo.

Apoyo

En el caso de las faenas de la pequeña minería, Guerra informó que se realizó un intenso trabajo en tres áreas: fiscalización, cursos de capacitación y apoyo técnico. «Eso permitió cubrir las comunas de Taltal, Antofagasta, Tocopilla, Calama y Mejillones con un total acumulado de 130 fiscalizaciones, tres cursos de capacitación y apoyo a los productores en terreno», dijo.

Para los aspectos de regularización de proyectos por parte de la pequeña minería, las asociaciones mineras realizaron un aporte muy importante, mostrando una buena disposición y con una masiva convocatoria para que los productores mineros participen de los programas de capacitación, informó Guerra.

Asimismo, durante este mes, Sernageomin en conjunto con el Instituto de Seguridad Laboral realizarán un trabajo conjunto de apoyo al sector de la pequeña minería con entrega de manuales y guías para el desarrollo de proyectos mineros de explotación.

Fuente / El Mercurio de Antofagasta

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena