Senado: Comisión de Economía hace seguimiento a crisis del acero denunciada por Huachipato

Nov 2, 2023

El cierre de sus instalaciones en la Región del Biobío, significaría el despido de 20 mil trabajadores por empleos directos e indirectos.

Agilizar la conformación de la Comisión Antidistorsiones de Precios, con el fin que se investigue la denuncia de dumping que presentará la Compañía Siderúrgica Huachipato respecto de la importación de acero chino, ha sido uno de los objetivos que se ha autoimpuesto la Comisión de Economía del Senado, tras conocer la situación financiera de la firma.

Durante dos sesiones, sus integrantes han escuchado al gerente general de la Compañía Acero del Pacífico (CAP firma productora, procesadora de acero y accionista principal de Huachipato), Nicolás Burr; al gerente general de la siderúrgica, César Garrido; y al presidente del directorio de la misma empresa, Julio Bertrand. También a representantes del Sindicato 1 y 2 de Huachipato.

Deuda y comisión antidistorsiones

En la sesión del 2 de octubre pasado, los senadores recibieron a Nicolás Burr, César Garrido y Julio Bertrand, quienes detallaron la situación financiera de la empresa cuya deuda se empina por sobre los mil millones de dólares desde 2009. Aseguraron que actualmente, producir acero en territorio nacional cuesta un 40% más que traerlo desde China.

Los ejecutivos explicaron que “el consumo de acero a nivel interno sólo ha crecido un 3,4% desde 2006 a la fecha, mientras que las importaciones de China han aumentado un 800% impactando en la compañía, en el mercado de los medios de molienda en la minería, distorsionando los precios. Sólo nosotros nos hemos visto afectados con este escenario porque otros países han levantado medidas de protección”.

En lo concreto, los representantes de la empresa solicitaron a la Comisión, interceder ante el Ejecutivo para aplicar en el corto plazo, un arancel que refleje el precio real de importación para evitar que “Huachipato pierda la oportunidad de transformarse en el gran proveedor de acero hecho a la medida”.

Cabe consignar que existe una institucionalidad denominada Comisión Antidistorsiones de Precios (CNDP). De ella dio cuenta la presidenta del Banco Central (BC), Rosanna Costa, quien detalló que la instanciaopera cuando hay denuncias de que el comercio exterior estaría afectando negativamente al mercado interno (…) El Fiscal Nacional Económico (FNE) elabora un informe de la investigación, la que finalmente es conocida por el presidente de la República, quien decide las medidas a seguir que pueden ir desde dictar sobre tasas arancelarias hasta imponer derechos compensatorios”.

Considerando que urge frenar la caída de los ingresos, los representantes del Sindicato N° 1 y 2 de Huachipato pidieron que “el gobierno actúe de oficio para que esta empresa no se cierre y no desaparezcan 20 mil empleos. El holding necesita ver que somos una empresa con números azules porque llevamos más de 10 (años) con rojos”.

Oficio del Ministerio

Luego, en la sesión del 4 de octubre, los parlamentarios conocieron la impresión del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien aseguró que “Huachipato es una empresa estratégica en la producción de acero verde. La condición de fragilidad económica nos preocupa y por eso ya hemos iniciado conversaciones e instalado una mesa de trabajo público- privada con el fin de determinar medidas que estén en el marco de nuestras competencias”.

Del mismo modo, Grau reconoció que “ahora la compañía tiene todo el derecho de presentar antecedentes ante la Comisión Antidistorsiones de Precios. Se ha hecho con anterioridad en nuestro país. No sé si dicho dumping existe o no, pero sé que está esa posibilidad”.

En tanto, los senadores Loreto Carvajal, en su calidad de presidenta de la Comisión de Economía, y Gastón Saavedra y Manuel José Ossandón como integrantes, consultaron al Ejecutivo por qué no se envía un oficio a la CNDP para agilizar su conformación, de manera que se revisen cuanto antes los antecedentes que la siderúrgica presentará en los próximos días.

A ello, el secretario de Estado aseguró que “cuando se presenta una denuncia –sea por oficio o lo hagan los afectados- siempre dura mínimo, 60 días la investigación. Podría hacerlo el Gobierno. No tengo el problema de hacerlo de oficio, pero creemos que lo más rápido, es que las empresas de las bolas de acero presenten los antecedentes. Hay que demostrar que se está vendiendo bajo los costos”.

Con todo, los senadores acordaron enviar un ofició al Ministerio de Economía y otro al Fiscal Nacional Económico, para agilizar el inicio de la investigación. Asimismo, se comprometieron a revisar en un par de semanas, el estado de avance de estas gestiones, considerando que “no se puede dejar morir una industria que es estratégica para el país”.

Cabe consignar a modo de actualización, que el martes 31 de octubre pasado, la compañía acudió a la CNDP, requiriendo la apertura de dos investigaciones a los mercados de barras y de bolas de acero para molienda, insumos claves para la gran minería del cobre. La presentación incluye también una solicitud para que la entidad estatal adopte medidas provisionales, y derechos antidumping definitivos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required