Senado aprobó proyecto de acuerdo

Ene 16, 2009

Piden incorporar a pequeña minería a programas de apoyo Instaron al Ministerio de Minería para que adopte, entre otras medidas, la de traspasar a las tarifas de la Empresa Nacional de Minería (Enami) los menores costos por concepto de combustibles y energía.

Con el fin de evitar que el 40% de los pequeños y medianos mineros se quede sin posibilidad de trabajar, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que le solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet incorporar a las pymes mineras a los programas de apoyo implementados a favor de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, pidieron a la Mandataria que imparta instrucciones al Ministerio de Minería para que adopte, entre otras medidas, la de traspasar las tarifas de la Empresa Nacional de Minería (Enami) los menores costos por concepto de combustibles y energía.

El Senado también consideró pertinente que la estatal otorgue créditos a la tarifa con bajas tasas de interés; que sustente el precio a 199 centavos de dólar, con una banda de 40 centavos; y que los acuerdos alcanzados en materia de eliminación del cargo por sobrestock, disminución del cargo de planta de precipitados, cátodos y concentrados, disminución del precio del ácido sulfúrico y la disminución de la maquila de fusión y refinación, aplicados sólo a los meses de noviembre y diciembre se haga extensivo al año 2009.

El texto aprobado fue presentado por los senadores Baldo Prokurica (RN), Carlos Cantero (independiente), Camilo Escalona, Ricardo Núñez (PS), Jaime Orpis (UDI) y Adolfo Zaldívar (Independiente).

ENAMI
Todos ellos recordaron que cuando cayó el precio del cobre a fines de la década del noventa, Enami adoptó una serie de medidas en apoyo del sector, dentro de las que figuran el otorgamiento de un crédito a la compra de mineral.
Asimismo, señalaron que desde mayo de 2006 a septiembre de 2008 los precios del cobre superaron los 3 dólares la libra, lo que permitió a los mineros pagar la deuda que mantenían con la empresa estatal, siendo uno de los pocos sectores productivos que han devuelto la ayuda recibida por parte del Estado.

De hecho, los créditos superaron los 28 millones de dólares y los mineros terminaron cancelando US$40 millones.

Los legisladores señalaron que «a partir de octubre los precios bajaron, pero a diferencia de la crisis de la década del 90 Enami no adoptó a tiempo las medidas necesarias para ir en fomento de las pequeñas y medianas empresas mineras».

COSTOS ELEVADOS
Además, advirtieron que los costos que pagaría el país por no seguir ayudando a este sector serían muy altos, ya que «el 40% de los pequeños mineros quedaría sin posibilidad de trabajar impactando la economía de muchas ciudades de las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso, aumentando la cesantía y obligando al Gobierno a implementar programas especiales de absorción de mano de obra».

En tanto ayer la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres terminó con una caída de 1,94%, al transarse en US$1,456.

Fuente / La Nación

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena