Seminario sobre concentración de minerales de cobre se realizó en la USM

Nov 20, 2012

Organizado por el Taller Estudiantil de Proyectos Metalúrgicos, el evento congregó a especialistas en la materia quienes abordaron la realidad de la industria cuprífera en el país, y compartieron con futuros profesionales que aspiran a desarrollarse en el área minera.

(USM) El tercer seminario organizado por el Taller Estudiantil de Proyectos Metalúrgicos (TEPM) de la Universidad Santa María se denominó “Concentración de Minerales de Cobre”, reuniendo a un selecto grupo de expositores que desde su experiencia fomentaron el surgimiento de ideas innovadoras que posteriormente serán tratadas y desarrolladas como futuros proyectos por los integrantes del TEPM.

Para los organizadores, el tema es de vital importancia, considerando por una parte, que Chile es el país con las mayores reservas de cobre a nivel mundial, y que, con el transcurso de los años, la producción de cobre fino es más compleja debido a la disminución de las leyes mineralógicas, profundidad y escasez de insumos como el agua y la energía.

Durante el seminario, Alexander Quaas, Director General de Investigación y Postgrado de la Universidad Santa María, manifestó respecto a este encuentro que “el contar con un territorio generoso en recursos naturales implica desafíos importantes y un compromiso decidido con el medio ambiente y el mejoramiento de los procesos que permitan manejar de manera adecuada los residuos que surgen de todos los procesos de extracción y procesamiento del mineral”.

Luis Magne, Académico de la Universidad de Santiago de Chile, destacó en su presentación el hecho de que la actividad congregará a “estudiantes de diferentes carreras, lo que resulta muy interesante, porque hoy día si las actividades no son multidisciplinarias no tienen sentido y el trabajo en equipo también es algo fundamental en esta área”. Magne aseveró que eventos de este tipo permiten que los futuros profesionales “puedan definir todas las oportunidades que hay para hacer aportes a la molienda semiautógena”.

En tanto, el Académico y Director del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM, Henrik Hansen, expuso sobre las nuevas tecnologías en el tratamiento de riles y relaves. En ese sentido, se refirió a los impactos de la estrategia de control supervisor basado en MPC. “En moliendas unitarias, se lograron mejoras que equivalían a instalar un molino más. En molienda SAG, se lograron mejoras de aproximadamente del 6% de aumento de tonelaje, baja en el consumo específico de energía. Todo este programa se consideraba pagado con mejoras de tonelaje y de recuperación de energía del 1%”.

Por su parte, Juan Patricio Ibáñez, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la USM, explicó los alcances del evento: “nuestra idea fue que los estudiantes pudieran detectar necesidades del sector al alero de lo absorbido en el encuentro, plasmándose en futuros proyectos a desarrollar dentro del ambiente universitario. Por ello, uno de los tópicos que se debatieron son los desafíos del rubro minero, entre los que se cuenta el gigantismo de las maquinarias, el avance en la flotación de minerales, el manejo de residuos y el cierre de faenas mineras”, concluyó.

Fuente / USM

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena