Seminario internacional de biocombustibles potencia Cluster Minero de Antofagasta

Ene 5, 2009

El director de la entidad, Cristóbal Acevedo, cuenta que uno de los objetivos será aumentar al doble la participación chilena en las solicitudes de patentes.

Como un gran aporte al desarrollo de la industria y minería del Norte Grande ha sido calificada la realización del primer seminario internacional de biocombustibles a partir de microalgas que efectuarán conjuntamente la Universidad de Antofagasta en conjunto con la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El encuentro, programado para el segundo semestre del 2009 en Antofagasta, en instalaciones de la Facultad de Recursos del Mar de la UA, reunirá a connotados expertos extranjeros y nacionales, quienes analizarán el alto potencial que tiene nueva variante energética en el norte del país y sus impactos en el Cluster Minero.

El jefe del Área de Hidrocarburo de la CNE, José Antonio Ruiz, destacó que el seminario también reunirá a empresas y personeros de gobierno, los que deberán evaluar y proyectar las posibilidades que tiene Chile para el desarrollo de los biocombustibles a partir de microalgas.

Precisó que “queremos mostrar a Chile, particularmente al norte y la Segunda Región como un lugar interesante para seguir desarrollando esta opción de energía. Es importante además crear redes de investigadores con las empresas, que permitan concretar proyectos en un mediano plazo”.

Al respecto se debe resaltar que la Universidad de Antofagasta está desarrollando la investigación “Optimización y mejoramiento biotecnológico de las condiciones de cultivo en cepas de Botryococcuss Braunii para la obtención de Bio-hidrocarburos”, iniciativa financiada por el Fondo de Fomento del Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef.

Esta investigación la dirige la doctora del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM, Mariella Rivas.

Para José Antonio Ruiz este proyecto es interesante y ambicioso. “Esperamos tener resultados pronto y creemos que, como en otros proyectos que están desarrollando, van a permitir que el país muestre que está ofreciendo grandes posibilidades”, puntualizó.

En este sentido, una de las principales interrogantes y el gran desafío de la producción de biocombustibles a partir de microalgas es su factibilidad económica, retó que el gobierno está dispuesto a enfrentar.

“Claramente las microalgas por su capacidad de reproducción y productividad son una de las alternativas más interesantes para la generación de biocombustibles, sin embargo, tienen un problema todavía de costos que manejar, pero existen investigaciones para bajarlos, pero a nivel internacional la apuesta en que todo esto será competitivo”, concluyó Ruiz.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena