Sector privado advierte urgencia de medidas por graves efectos en costos

May 28, 2012

Los altos precios de la electricidad han provocado consecuencias negativas en la competitividad.

(Diario Financiero) Los efectos en el sector privado se traducen, sin duda, en los mayores costos que deben asumir las empresas de los distintos sectores para elaborar sus productos.

Sin ir más lejos, este es un tema prioritario de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), al cual se le ha puesto especial énfasis desde que asumió la presidencia Lorenzo Constans. (ver columna)
Como antesala, el experto en el rubro Jorge Quiroz explica que “las empresas se ven muchas veces más afectadas, porque en una coyuntura de escasez como hoy, muchos generadores prefieren, como es lógico, evitar el contrato de largo plazo. Entonces, algunas compañías terminan teniendo que pagar el costo marginal”.

Para Andrés Concha, presidente de la Sofofa, “los precios actuales de a energía representan una fuerte restricción al desarrollo del sector industrial”. Es más, advierte que si a ello se le suma la presión hacia la apreciación del peso (aun cuando en los últimos días, a causa de los sucesos de la UE hemos visto una tendencia hacia la depreciación) el escenario para la industria es aún más adverso.

“Es difícil para muchas industrias competir con productores externos que cuentan con energía más barata y mejor acceso al mercado chileno a consecuencia de un dólar más bajo. Existen, sin embargo, otros casos, en donde la buena demanda local en la minería ha impulsado nuevas inversiones como la planta de ESCO Elecmetal de piezas para maquinaria de movimiento de tierras”.

A pesar de estas excepciones, Concha proyecta que la expansión de la oferta industrial será muy moderada en el curso de este año, ya que estará en torno al 2,5%.

En tanto, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), advierte que aunque los efectos no son directos para las empresas del sector, las consecuencias sobre los principales proveedores de insumos, como cementos, terminan por afectar.

Por eso considera que ya es momento de la acción de parte del Ejecutivo.

En ese sentido, Víctor Bezanilla, presidente del directorio de Besalco, asegura que “si en Chile no se toman medidas muy drásticas, tanto en términos de generación como de transmisión, va a haber una crisis energética en el país”. El ejecutivo explica que el precio de la energía en Chile es el triple de lo que se cobra en Perú y dos veces más caro que en Argentina, “entonces eso nos deja en una clara posición de desventaja a la hora de competir con otros países de la región”. Ante esto, sostiene que la compañía traspasa este incremento de los costos por electricidad a sus clientes.

Finalmente, un reconocido empresario advierte que lo más dramático es que por una falta de definición, hoy la matriz está siendo principalmente de generación térmica, la cual es mucho más contaminante que otras alternativas. En cambio, agrega, instalar una central termo es mucho más fácil, rápido y menos invasivo en el paisaje. Pero la contaminación es el factor que no se toma en cuenta. “En términos de externalidades no tienen punto de comparación”, concluye.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena