SEA califica favorablemente proyecto de Minera Franke 

May 28, 2024

Iniciativa apunta a la continuidad operacional de la operación.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Abastecimiento Agua de Mar Minera Franke«, presentada por Sociedad Contractual Minera Franke.

Con una inversión de US$28 millones, la iniciativa consiste en el desarrollo de la primera etapa de la continuidad operacional de Minera Franke, la cual considera la implementación de la infraestructura para el abastecimiento de agua de mar a minera Franke con una vida útil del sistema de impulsión de 10 años.

Con lo anterior, Minera Franke realizará el cambio de suministro de agua para sus procesos mineros pasando de agua continental a agua de mar, lo que se justifica debido al cese en el corto plazo del contrato de suministro actualmente provisto por División Salvador de Codelco

Para habilitar la infraestructura que llegará hasta Minera Franke, se contempla la instalación de tres estaciones de bombeo y una tubería cuyo trazado tendrá una longitud aproximada de 105 km desde el punto de inicio del sistema de impulsión (conexión a tubería de agua mar de MLC), distante a 130 m aproximados de la línea de costa en Bahía Lavata hasta las instalaciones de minera Franke.

Las obras que se someten a evaluación corresponden a aquellas que permitirán operar con un caudal máximo de diseño de 100 l/s.

Así, las obras que se proyecta construir son las siguientes: Conexión a impulsión existente de MLC, Tubería desde el inicio del sistema de impulsión hasta estación de bombeo 1 (EBF1), Estación de bombeo 1, EBF1, Tubería desde EBF1 hasta EBF2 localizada en PLL, Estación de bombeo 2, EBF2, Tubería desde EBF2 en PLL hasta estación de bombeo en POX (EBF3), Estación de bombeo 3, EBF3, Tubería desde EBF3 en POX hasta Minera Franke. 

El agua de mar proviene del sistema de abastecimiento de MLC, que opera actualmente para abastecer Planta Las Luces y Planta de Óxidos.

El sistema de impulsión se inicia con la conexión desde la captación de agua de mar existente en bahía Lavata, ubicada a una distancia lineal aproximada de 2,5 km de Caleta Cifuncho y a 30 km al suroeste de la ciudad de Taltal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena