Se complica pago de bonos para trabajadores

Ene 25, 2007

Timoneles de ambos gremios acordaron crear una comisión donde sus equipos expondrán sus visiones y buscarán puntos de acuerdo.

Bajo intensas reuniones han permanecido por estos días ejecutivos de la administración y dirigentes de la División Codelco Norte, a la espera de lograr un acuerdo para pagar los bonos de Rebaja de Costos y de Producción ambos a pagarse en base a los resultados obtenidos hasta el 31 de diciembre del año 2006.

Las situaciones se han complicado por cuanto, por un lado la administración defiende su postura de que los costos se vieron sobrepasados este año, de tal manera que mal podrían pagar un bono alto a los trabajadores.

Y a su vez está el índice de producción, el que tampoco debiera de pagarse tal como lo dicen los trabajadores, porque las metas de producción no fueron al ciento por ciento.

Pero la defensa de los dirigentes sindicales surge de inmediato y recuerdan que el hecho de que los costos hayan resultado más elevados de lo que la empresa imaginaba, no pasa precisamente porque los trabajadores algo tuvieron que ver, por el contrario, la contribución de los mineros para cumplir más allá de lo imaginable se advirtió fácil y la misma empresa en su oportunidad lo destacó. Por otra parte los trabajadores igual aportaron con su cuota de responsabilidad en la rebaja de costos habituales.

En cuanto a los índices de producción, ellos indican que no fue responsabilidad de los trabajadores el que se haya derrumbado la caverna, se atrasaran algunos proyectos, y que en general no se haya cumplido el ciento por ciento de las metas.

Los bonos

De acuerdo a lo establecido, corresponde el pago de un bono anual, cuyo monto variará en función del nivel de cumplimiento global de la producción de cada año calendario. El nivel de cumplimiento global de la producción anual, se determina por la relación entre la producción real de cobre y la producción programada.

Este bono consiste en un porcentaje del sueldo base mensual de cada trabajador vigente al mes de diciembre, por cada uno por ciento del nivel de cumplimiento global de producción que supere al ochenta por ciento, hasta el cien por ciento.

El otro corresponde al Bono Anual de Participación por rebaja de costos, el que se otorga cuando el costo anual efectivo de producción de la libra de cobre resulte igual o inferior al costo anual de producción de la libra de cobre considerado en el presupuesto oficial de la división del año respectivo.

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena