Scotiabank advierte una desaceleración de la inversión minera a partir del 2013

Nov 22, 2012

La constitución de GlencoreXstrata International deberá recibir ahora la luz verde de las autoridades de la competencia de la Unión Europea (UE).

(Gestión) Scotiabank advirtió un su último reporte especial sobre un factor de desaceleración en la inversión minera, que crecería 7% en el 2013, un punto porcentual menos que este año, y contrastando con el 2011 y 2010, que registraron un avance de 77% y 44%, respectivamente.

“La inversión minera ha crecido considerablemente en los últimos dos años, y será difícil seguir superando estos niveles récord en el 2013. El incremento será cada vez más lento. Por tanto, su contribución al PBI será menor. Este efecto base es posible que se vea también en la construcción”, advirtió.

Asimismo, el banco no espera un alza importante en la actividad estatal en proyectos compartidos con el sector privado, o que pudiera animar una mayor inversión privada en forma colateral.

Asimismo, proyecta un “buen año” en la inversión interna, en la medida en que el incremento del crédito bancario -que creció más del 20% en setiembre- puede ser considerado un indicador líder.

“La situación actual de demanda interna fuerte, un costo del dinero bajo, y posiciones de caja robustas de las empresas, es una combinación potente a favor de la inversión dentro del país”, sostuvo Scotiabank.

Según el informe, mucha de la nueva Inversión Extranjera Directa(IED) pareciera estar motivada por la percepción que el Perú se ha vuelto un país de riesgo relativamente bajo.

Tomando en cuenta estos factores, Scotiabank proyecta que la inversión privada crecerá 9% durante el próximo año, influyendo el incremento de la IED y el bajo costo del dinero.

Dato:
El Perú registró una IED récord en el primer semestre del 2012, superando en 31% al mismo periodo del 2011.

Fuente / Gestión

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena