Salida de Landerretche causa diversas reacciones en el mundo minero

Mar 20, 2007

Senadores y diputados de zonas mineras plantean las prioridades para el sector.

Diversas reacciones en el mundo minero de dejaron sentir luego de que se conociera la renuncia de Óscar Landerretche al su cargo como vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

El Senador Baldo Prokurica fue el primero en pronunciarse señalando que «la renuncia de Landerretche era una cuestión esperada y necesaria; esperada por que el Vicepresidente tuvo problemas con todo el mundo con el sector laboral, el minero y también con los parlamentarios, además que no resolvió y no reconoció como tema existente el problema que hoy día afecta a la pequeña y mediana minería. Yo creo que el plus que tiene Pérez de Arce respecto de Landerretche, es que no va a pasar por el periodo de todo el periodo de aprendizaje por que el recientemente designado Vicepresidente de Enami conoce el movimiento de la Empresa y tiene un mejor trato y una mejor capacidad de entendimiento con los distintos sectores y espero que pueda entender y solucionar el problema que afecta a este rubro».

En el mismo sentido el Diputado Rene Aedo, argumentó que la salida de Landerretche era esperada y que fue motivada por la «inoperancia de su gestión», ya que no ha sabido escuchar a los pequeños y medianos mineros ni tampoco a los parlamentarios. Sentenció Aedo.

Un juicio muy diferente es el que tiene el Diputado por el sexto distrito, militante del Partido Radical Social Demócrata, Alberto Robles, quien calificó como muy importante que la Empresa Nacional de Minería se adecue a los tiempos que requiere la pequeña y mediana minería en el sentido de aprovechar estos tiempos de bonanza entendiendo que la nueva designación podría, por su experiencia, ejercer un liderazgo distinto al del periodo en el que el asumió la vicepresidencia porque ahora se encuentra con un escenario bastante más augurioso y señaló que «espera que Pérez de Arce trabaje en la línea modernista y en pro de los pequeños Mineros».

Finalmente Robles, destacó el trabajo del Vicepresidente saliente, y argumentó que ahora es el Ministerio de Minería, quien debe dar la señal para que la empresa estatal cumpla el rol de fomento de la pequeña y mediana minería y las decisiones puedan ser tomadas en esa línea.

Mineros

Finalmente el presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla, Luciano Pinto, señaló que se encuentran contentos por la designación pero a su vez sigilosos «yo creo que la mayor parte de los mineros van a estar contentos con el cambio, no tanto por la persona que llega si no mas bien por la señal que el hecho indica… espero que se para mejor, ya que con don Jaime Pérez de Arce tuvimos algunos problemas por tanto deseamos que venga con otro ánimo».

Pinto, manifestó que en el fondo les preocupa es la figura de Jorge Corral que «ha sido una de las espinas mas grandes que el gremio a tenido en Enami, por tanto consideramos que debería producirse también allí un cambio, eso fue lo que le solicitamos en principio a la Presidenta Bachelet».

El representante de los pirquineros Tierramarillanos , finalmente sentenció, que un grupo de parlamentarios atacameños no se la han jugado por los problemas de los mineros dijo que «los parlamentarios aludidos apoyaban al señor Landerretche y que nunca fueron cercanos a un rubro que les entregó su apoyo total y férreo al momento de las elecciones, el senador Ricardo Núñez y el Diputado Antonio Leal nunca estuvieron con nosotros, ni se preocuparon de nuestros problemas y esto nos hace sentirnos frustrados , pero a su vez tanto Prokurica y Aedo nos han acompañado en esta batalla y eso lo valoramos» aseveró el dirigente minero.

Fuente / Diario Chañarcillo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena