Sala de Arte Casa Collahuasi cumple 10 años

Nov 7, 2011

En noviembre de 2001 abrió sus puertas este centro cultural que se ha posicionado como uno de los polos de desarrollo de las artes en la región de Tarapacá.

(MINERÍA CHILENA Con la exposición “Paraíso Perdido/Paradise Lost” de las artistas Teresa Aninat y Catalina Swinburn, la que será inaugurada el 8 de noviembre a las 19 horas, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi celebra los 10 años de su Sala de Arte que se encuentra ubicada en Paseo Baquedano 930, en el centro histórico de Iquique.

Sala de Arte Casa Collahuasi
En noviembre de 2001 abrió sus puertas este centro cultural que se ha posicionado como uno de los polos de desarrollo de las artes en la región de Tarapacá. La muestra “Colección de fichas mineras” fue la pionera y desde entonces se han registrando hasta la fecha un total de 105 exposiciones, con la presencia de 203 artistas, recibiendo a miles de visitas todos los años, manteniendo un promedio diario de 100 personas.
El edificio que alberga la Sala de Arte Casa Collahuasi fue adquirido por la compañía en 2000 y fue sometido a una cuidadosa y rigurosa restauración, lo que permitió poner en valor un patrimonio arquitectónico y cultural.

Muestra Paraíso Perdido
Durante noviembre estará abierta la muestra Paraíso Perdido/Paradise Lost” donde las artistas presentan una compleja exposición que reúne diversos medios; la fotografía, el texto, la escultura, la instalación y el sonido, relacionados con el concepto de la expulsión del hombre del paraíso en los comienzos de la existencia y el comienzo desde ese entonces de la búsqueda de la felicidad y la fortuna.

Teresa Aninat y Catalina Swinburn, dos destacadas artistas chilenas de prolífica trayectoria forman un colectivo de arte, su trabajo se ubica entre la instalación, performance, fotografía y escultura, entre otras disciplinas a través de las cuales articulan un guión coherente y significativo de creaciones anteriores y presentes que tienen como hilo conductor “la memoria”, en un contexto que va más allá de lo histórico, social, religioso o político y con un fuerte énfasis en la espiritualidad, nostalgia, tradición, estética y globalización.

El Paraíso perdido, epopeya escrita por John Milton, es el punto de partida de la reflexión puesta por Aninat & Swinburn. Este libro, es la base del concepto de lo que se armara en la sala central de la exhibición y desde donde salen las otras cuatro salas, en donde cada una hace referencia a cada una de las cuatro virtudes cardinales, Templanza, Prudencia, Fortaleza y Justicia. Cada una de éstas; conjuga una virtud con un vicio, y tratan desde el sincretismo un tema referente a la constante búsqueda del hombre por encontrar el Paraíso Perdido.

Fuente / MINERÍA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena