Rusia y Chile firmaron acuerdo nuclear

Jul 1, 2005

El convenio dice relación con el uso de energía atómica con fines pacíficos.

Rusia y Chile suscribieron un convenio sobre el uso de energía atómica con fines pacíficos, como parte del extenso programa de cooperación bilateral de la Primera Reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Chilena.

La comisión -nacida con motivo de las visitas del Presidente Ricardo Lagos a Rusia en 2002 y de su homólogo Vladimir Putin a nuestro país en 2004- se reúnió en Moscú desde esta semana para la suscripción de diez convenios de amplio espectro, en materias económicas, productivas y culturales.

La delegación chilena, presidida por el ministro de Minería, Alfonso Dulanto, y la misión rusa, encabezada por el ministro de Desarrollo Regional, Vladimir Yakovlev, acordó un Plan de Acciones Conjuntas para la constitución de una «Hoja de Ruta» para alcanzar estos objetivos, que será firmada por los Co-Presidentes al término de la reunión.

Los diez protocolos de cooperación y memorandos de entendimiento consideran impulsar actividades en los campos económico-comercial; inversiones; minería, energía; cooperación interbancaria y financiero-crediticia, técnico-militar, medidas sanitarias y fitosanitarias, técnico-científica, educación y cultura, además de seguridad social.

El director de la Agencia de Energía Atómica Rusa, Alexander Rumyantsev, sostuvo hoy que «Chile necesita recursos naturales y el país estaría considerando la posibilidad de construir plantas de poder nuclear»

«Hemos mantenido conversaciones por muchos años, y ahora estamos listos para firmar un acuerdo de cooperación en el uso de energía nuclear para fines pacíficos», enfatizó el personero ruso.

Fuente/24 horas

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena