Royalty no afectaría a minera Pucobre

Abr 25, 2005

Medida no afectaría a la minera por su tamaño mediano dentro de la industria.

El presidente de la sociedad Pacífico V Región, matriz de la minera Punta del Cobre (Pucobre) y de la empresa de correos ChilePost, Gonzalo Ibáñez calificó como un cambio en las reglas del juego el impuesto específico a la minería conocido como royalty que hoy se discute en el Senado. Aunque se mostró confiado que dicha medida no afecte a la minera del grupo Consorcio por su tamaño mediano dentro de la industria

“Creemos que es regresivo, que es un cambio a las normas del juego. Pero tenemos la esperanza en nuestro caso particular que siendo nosotros mediana minería podamos quedar excluidos”, explicó tras presidir la junta ordinaria de accionistas de Pacífico V Región.

Añadió que en el caso que se vieran afectados por el impuesto, sin duda, que va a impactar de forma negativa las proyecciones de la compañía porque “es un desestímulo a la actividad minera en general. Aunque no es tan determinante para suspender (inversiones), pero evidentemente que uno mira con menos optimismo el futuro”.

Resultados

En cuanto a los resultados más del 90% de los ingresos que recibe Pacífico provienen de Pucobre. Esta última registró en 2004 utilidades por US$ 44 millones que implicó un alza de 145% respecto a 2003. Esto, gracias al alza que experimentó el precio del cobre que en 2004 anotó un promedio anual de 130,1 centavos de dólar.

Gonzalo Ibáñez dijo que realmente fueron afortunados porque hace tres años aumentaron su capacidad de producción de 80 mil toneladas a 280 mil toneladas.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena