Rio Tinto recortará costos, cautamente optimista sobre crecimiento chino

Nov 29, 2012

En tanto, el Fondo Monetario Internacional advirtió sobre los riesgos del excesivo nivel de inversión de ese país.

(Reuters) La minera global Rio Tinto recortará 5.000 millones de dólares en costos en los próximos dos años en medio de una caída en los precios de las materias primas, pero dijo que estaba cautamente optimista sobre las perspectivas de China y mantenía planes de expandir sus lucrativas operaciones de mineral de hierro australianas.

Rio Tinto es el único productor global de mineral de hierro que no ha frenado los planes de expansión del sector, continuando con 21.000 millones de dólares en labores mineras, portuarias y ferroviarias para aumentar su capacidad en Australia.

Pero como sus pares, la compañía ha estado recortando costos, revisando otros proyectos y cerrando minas de carbón en Australia debido al bajón de los precios de las materias primas, el alza de los costos y el persistente fuerte dólar australiano.

«Estamos tomando acciones más duras para revertir los insostenibles incrementos de los costos de los últimos años y estamos manteniendo un incesante enfoque en mejorar la productividad», aseguró Tom Albanese, presidente ejecutivo de Rio Tinto, en notas para una seminario de inversores.

La firma dijo que busca recortar más de 5.000 millones de dólares en costos operacionales y de apoyo para finales del 2014, y que recortaría gastos de exploración y evaluación de proyectos en 1.000 millones de dólares en lo que resta de este año y el próximo.

Muchos de los recortes vendrían de sus activos de carbón y aluminio, dijo Albanese a periodistas.

Aunque todos los productores de mineral de hierro sufren por la caída de los precios, que ahora están alrededor de 118 dólares la tonelada o más de 20 por ciento por debajo de sus máximos del año, la caída de los ingresos de Rio será amortiguada porque produce más toneladas.

Rio Tinto se encamina a alcanzar 290 millones de toneladas al año para el cuarto trimestre del 2013 y expandir la capacidad a 360 millones de toneladas para el 2015, aseguró la compañía.

Rio dijo que mantiene un cauto optimismo sobre un alza en el crecimiento de China, su mayor cliente.

«El panorama macroeconómico de corto plazo se mantiene volátil, con importantes incertidumbres en el futuro crecimiento económico de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, Rio Tinto es cautamente optimista sobre las perspectivas chinas», dijo la compañía.

(Reporte de Sonali Paul y James Regan).

Fuente / Reuters

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena