Remuneraciones representan un 5% del costo global de grandes mineras

Ene 27, 2009

Mientras el metal rojo subió por un “rebote técnico” , el crudo avanzó tras dichos del presidente de EE.UU., Barack Obama.

El presidente de la Federación Minera de Chile indica que continuarán con las movilizaciones de seguir los despidos.

—Después de la conversación con el ministro de Minería, ¿Cuáles son los próximos lineamientos que tomarán los sindicatos mineros frente al desempleo en el sector?
—Tenemos una serie de reuniones con las bases, para informar a la gente y alertarla. Vamos a hacer reuniones focalizadas en Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó y la zona central. Partiremos el 9 de febrero y la idea es unificar el movimiento minero y hacer un bloque más fuerte.

—¿Qué pasa con las conversaciones con el empresariado?
—El Consejo Minero nos recibió, pero nos manifestaron que cada empresa debe ver este problema con su sindicato. No quisieron ver el tema de manera transversal.

—¿Cuál es el número total de desempleados en la gran minería?
—Las cifras indican 12 mil, pero el sector es difícil de cuantificar. Lo importante en este momento es parar con los despidos. Los sueldos de los trabajadores de la minería representan el 5% del costo global, por lo que no tienen sentido los despidos.

—Pero, ¿porqué razón las grandes mineras despiden a los trabajadores?
—Porque estas mismas empresas que está despidiendo gente, en noviembre anunciaban negociaciones anticipadas. Pero el Consejo Minero llamó a todas estas compañías y les dijo “¿qué están haciendo?, mientras todo el mundo está hablando de crisis ustedes están mostrando solvencia. Actúen, compórtense como que estuviesen en crisis y hagan algo”. Y ese algo, fue despedir gente porque estaban perdiendo.

—De seguir los despidos, ¿ continuarían con las movilizaciones?
—Sí. Se paralizaría el sector sin lugar a dudas. Esperamos que termine esta pasividad de no hacer nada al respecto. De lo contrario tendremos que paralizar todo.

Escondida

—¿Qué respuesta le ha entregado Minera Escondida?¿Los despidos fueron hasta enero de este año?
—No concuerdan con lo que conocemos. Lo que sí, Diego Hernández (presidente de la División Metales Base de BHP Billiton, controladora de Escondida) comunicó que no iba a haber más despidos, eso es lo relevante del tema, más allá de la cifra.

—¿Con qué cifras cuentan ustedes?
—En Cerro Colorado fueron 110 trabajadores despedidos, en Escondida 30 personas y en Spencer no hubo.

Codelco

—¿Y cuál es la situación de Codelco en cuanto a despidos?
—En el caso de Codelco, el sindicato está dividido. Raimundo Espinoza es un gerente más que avala y argumenta (lo que dice la empresa). Pero otros sindicalistas como Juan Meneses y la gente de Codelco Norte optan por el sindicalismo transparente.

La última semana despidieron a 4 personas y Meneses dejó una tarea al ministro de Minería, en cuanto a evaluar estos despidos, viendo otra manera para que la empresa reduzca costos.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena