Región de Coquimbo: faenas mineras se reactivan por el alza de los metales en la bolsa londinense

Ene 26, 2007

El objetivo fundamental es tomar contacto con empresas interesadas en instalarse en Chile para satisfacer la demanda de energía eléctrica de la Corporación.

Durante el último tiempo, el valor del cobre y el oro en el mercado mundial ha marcado cifras insuperables. Fue así que durante el año pasado el precio del metal rojo rozó los cuatro centavos de dólar la libra, mientras que la onza de oro superó los 579 dólares en la bolsa de metales de Londres.

Según el seremi de Minería, Antonio Videka, se trata de 674 faenas las que se han reactivado durante el último tiempo, las cuales corresponden a unas 15 empresas mineras de la región.

Estas cifras hablan de un resurgimiento en la economía local, puesto que con ello son varias otras áreas relacionadas con esta actividad las que se ven fortalecidas.

Cobre y oro

El 2006 fue el año en que los precios del cobre y el oro alcanzaron las máximas cifras.

El metal rojo cerró el año con un alza de un 82,7 por ciento, promediando un valor de 3,052 de dólares por libra. En tanto, la onza del metal dorado superó los 579 dólares en la bolsa de metales de Londres. Estos excelentes valores repercutieron en Chile y, por supuesto, en la minería de la Región de Coquimbo.

Las alzas en los precios de lo metales se producen por la alta cantidad de demanda en los países tecnologizados, y principalmente de los mayores importadores de estos metales como lo son Taiwán, China y los europeos, entre otros.

Fuerza laboral

La pequeña minería y la artesanal estarían generando 5.800 puestos de empleo. Ahora bien la gran minería entregaría 9.200 puestos de trabajo, lo cual daría un total de 15 mil personas que se dedican a esta actividad. Considerando a sus familias se trataría de 60 mil que dependen de este sector económico.

Las empresas que originaron las faenas mineras son:

– Los Pelambres
– CMP
– Carmen
– Compañía Minera San Gregorio
– Talcuna
– Punitaqui
– Sociedad Minera Nueva Esperanza, etc.

Fuente / El Día

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena