Reforma tributaria ingresaría al Congreso como «paquete integrado» aunque no en un solo proyecto

Abr 26, 2012

En el día del anuncio, el presidente se reunirá con los parlamentarios de la Alianza de la comisión de Hacienda.

(Diario Financiero) Como “un paquete coherente” aunque “no necesariamente, un solo proyecto” será la fórmula con la que el gobierno ingrese la reforma tributaria que dará a conocer hoy el presidente Sebastián Piñera en cadena nacional. Así lo confirmó ayer el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Así la estrategia legislativa apuntaría a no dividir en el Parlamento los proyectos que envíe el Ejecutivo de manera de evitar modificaciones. Lo anterior principalmente para contrarrestar las presiones de la oposición, quienes ya han anticipado que buscarán elevar aun más los impuestos de las empresas, lo que implicaría cambios en el monto que se pretende recaudar y efectos no deseados en la economía, según señalan en el gobierno.

Asimismo, se pretende evitar múltiples votaciones de manera de aprobar el conjunto de los cambios y no hacerlo en forma parcial. Lo anterior, para no repetir lo sucedido con los cambios tributarios a raíz de la reconstrucción post-terremoto, donde la oposición logró dividir el proyecto y rechazarlo en el capítulo referido al royalty de la gran minería, obligando al gobierno a negociar y enviar un texto diferente al original consensuado con el bloque opositor.

El día “D”
En tanto, una elaborada puesta en escena tiene contemplado el gobierno para hoy cuando el presidente Piñera de a conocer por cadena voluntaria de radio y televisión a las 21:00 horas, la reforma tributaria.

Su agenda comenzará a primera hora en La Moneda con una reunión con el filósofo, economista y periodista francés Guy Sorman, para pasado del mediodía, sostener un encuentro con el Secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, quien realiza una gira por Sudamérica que incluye a nuestro país.

A la hora de almuerzo, el presidente sostendrá una reunión con alrededor de una veintena de senadores que lo acompañaron durante su período legislativo 1990-1998 por la Región Metropolitana Oriente. Alrededor de las 16:00 horas el mandatario se reunirá con los parlamentarios de la Alianza miembros de la comisión de Hacienda, encabezados por su presidente Ernesto Silva (UDI). En la ocasión, les explicará los detalles y los alcances de la reforma, cumpliendo así uno de los compromisos suscritos por el gobierno de presentarles la iniciativa con anterioridad. Concluida la reunión, en horas de la tarde, el presidente grabará la cadena de televisión.

Trabajo en palacio
A sólo horas que se conozcan los detalles del proyecto, ayer el mandatario optó por una agenda sin apariciones públicas. Con la excepción de su visita a TVN en la mañana, donde refrendó que el 100% de la recaudación de la reforma estará destinado a educación.

En la tarde realizó sus habituales reuniones de coordinación con los ministros políticos de La Moneda, Rodrigo Hinzpeter, Andrés Chadwick, y Cristián Larroulet. Este último pasadas las 14:00 horas cruzó desde La Moneda hacia el Ministerio de Hacienda para reunirse con Felipe Larraín.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena