Recomiendan fomentar relación entre mandantes y contratistas

Mar 4, 2009

En tiempos de crisis, señala además que para abatar los costos, es bueno tener relaciones más a largo plazo entre las empresas.

El control de contratistas, certificación laboral y auditorías, además de otros aspectos relevantes como el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, son parte de los servicios que Aquiles Chile entrega a sus clientes no sólo en nuestro país sino en los 5 continentes.

Daniel Barreda Martín, es el gerente general de la firma y en su visita a nuestro Diario, habló entre otras cosas, de la importancia que tiene el que empresas mandantes tengan buena relación con las contratistas, sobre todo en este tiempo de crisis en los que se pretende mantener en buen estado a las empresas, abaratar los costos y sobre todo, evitar conflictos laborales que afecten la producción.

En este sentido, Daniel Barreda señala que es importante que se fomente una relación muy estrecha entre las mandantes, proveedores y contratistas para lograr evitar situaciones complejas que puedan afectar el buen rendimiento de una empresa.

«Es una situación que se está dando en todos los sectores. En la minería pero también en otras áreas como en el sector energético donde a las empresas les ha ido mejor con mayores utilidades. Nos encargamos de verificar el debido cumplimiento de las obligaciones respecto a la relación mandantes y contratistas», precisa el gerente general de la firma.

En este sentido, Aquiles Chile realiza una labor muy similar a la que tiene la Dirección del Trabajo porque se hace una gestión de validez y certificación que les permite a las empresas estar salvaguardadas. «Con el análisis que prestamos hoy, nuestra labor no sólo consiste en verificar una liquidación de sueldo porque eso me da una visión sesgada, sino que también nos encargamos de verificar todos los aspectos que puedan aceptar si esa liquidación pueda estar bien o no. Para eso tomamos como base el contrato del trabajador, el convenio colectivo, ciertos pactos específicos que se hayan acordado. Esas informaciones se le envían al mandante. Eso mismo hace que se eviten focos de conflicto que puedan generar estos problemas, eventuales paros productivos».

Asimismo, Daniel Barreda destaca lo importante que ha sido la Ley de Subcontratación en un mercado como el nuestro que «es bastante maduro, sobre todo por la preocupación por los proveedores y contratistas. Con la Ley de Subcontratación se dio un giro, un cambio muy importante en cuanto a la necesidad de entender a las empresas proveedoras y contratistas no como eso, sino como colaboradoras», concluyó.

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena