Proyectos medioambientales en Atacama se enfocan en energía y pymes mineras

Mar 1, 2007

El gobierno de la Región de Atacama se ha concentrado en buscar soluciones a la escasez de recursos hídricos en la zona.

La Región de Atacama no sólo está siendo partícipe de la recepción de importantes inversiones privadas, sino que también ha sido el foco de iniciativas medioambientales públicas y privadas.

Entidades como Fundación Chile están trabajando precisamente en ello. La entidad se adjudicó uno de los nodos tecnológicos que impulsa Innova Chile de Corfo, cuyo norte es el tratamiento de afluentes y el uso eficiente de agua para la pyme minera. Oscar Coustasse, director de negocios tecnológicos del área Medioambiente y Metrología Química de la Fundación, explica que parte importante de la actividad del nodo es presentar proyectos de interés para la región y aunque la vocación del organismo es generar iniciativas que signifiquen impacto empresarial, entienden que también requiere de proyectos con interés público.

Y en ese contexto presentaron dos proyectos a Innova regional, iniciativas que han contado con el “fuerte apoyo” de la Seremi de Minería y Energía, Enami y Codelco.

Renovable y eficiente

Uno de ellos, con un presupuesto de $ 777 millones, se alza como una oportunidad de diversificación productiva para la provincia de Chañaral -donde está el proceso de cierre de El Salvador- y abordará la experimentación para generar biogás con 40 hectáreas (hás) de tunas y otras 20 hás de higuerilla y otras especies oleaginosas, con las que se intentará probar la capacidad de generar biocombustibles. Lo interesante, dice Coustasse, es poder determinar el valor de 1 KW de electricidad a partir de estas plantaciones, que se harían en pleno desierto de Atacama.

El otro, de $ 480 millones, está orientado a optimizar los procesos de producción de la pyme minera, eficientando el uso de los recursos energéticos y de recuperación de calor, para fines de ser utilizado en los mismos procesos. “Las proyecciones tanto del nodo como de este proyecto son muy buenas porque se generaría un impacto en materia de eficiencia energética y uso eficiente de agua. Respecto a la otra iniciativa, no tengo dudas de que tendríamos un éxito técnico, pero que sería económicamente viable, hay que demostrarlo”, dice Coustasse.

El trabajo del gobierno regional
El gobierno regional de Atacama ha destacado la constitución de la Mesa del Agua, cuya meta es analizar y determinar cursos de acción relativos a la escasez de agua que enfrenta principalmente la provincia de Copiapó; el diseño del programa de desarrollo sustentable para la micro y pequeña empresa alimentaria rural y pesquera; el manejo eficiente de los residuos sólidos domiciliarios e industriales, definiendo el emplazamiento de los rellenos sanitarios provinciales; el catastro de flora nativa y su estado de conservación; y la innovación y cambios tecnológicos en el uso racional de aguas de riego y fertilización en el valle de Copiapó.

Además, destaca el Centro de Investigación Regional financiado por Conicyt y el gobierno regional, y cuya meta principal es apoyar el mejoramiento tecnológico de las pymes regionales, el fomento al emprendimiento e innovación empresarial. Comienza sus operaciones durante el segundo trimestre de 2007.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena