Proyecto Spence inició labores de prestripping

Jun 24, 2005

Esta tarea se extenderá durante los próximos 15 meses.

Minera Spence, propiedad de BHP Billiton, inició las labores de carguío para remover las gravas y material aluvional que cubre el yacimiento (prestripping).
Esta tarea se extenderá durante los próximos 15 meses, para luego comenzar con el chancado del recurso mineral. De acuerdo al programa de trabajo, durante este período se removerán más de 78 millones de toneladas de rocas y tierra. Esto porque la profundidad de la mineralización varía entre 80 y 100 metros bajo la superficie.
Parte del material extraído será empleado para la construcción de bermas de los caminos interiores de la mina.
Asimismo, el inicio de estas operaciones marcó también la entrada en faena del grupo de primeros operadores, entre los que destacó la presencia de mujeres.
Spence representa una inversión superior a los US$ 990 millones. La construcción del proyecto partió en enero de 2005 y el primer cátodo de cobre está previsto que sea obtenido en diciembre del próximo año.
La mina, ubicada a 8 kilómetros de Sierra Gorda y a 150 kilómetros al noreste de Antofagasta, considera la construcción de un rajo abierto y una planta de chancado, un tambor aglomerador, dos pilas de lixiviación, trenes de extracción por solventes y una refinería (electro-obtención).
El proyecto está basado en la explotación de óxidos y sulfuros secundarios cuyas reservas probadas y probables suman 310 millones de toneladas y una ley promedio de 1,14%, considerando una ley de corte de mineral de 0,25% de cobre.

Fuente/BHP Billiton

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena