Proyecto que moderniza Codelco otorga más facultades a Presidente de la República

Mar 22, 2007

El jefe de Estado podrá ejercer el control interno de la cuprífera, tal como lo hacen los dueños o propietarios de acciones de una sociedad anónima, pudiendo delegar estas facultades en el titular de Hacienda.

Con los cambios propuestos al Estatuto Orgánico de Codelco, el Presidente (a) de la República o el ministro de Hacienda podrán ejercer el control interno de la cuprífera estatal, tal como lo hacen los accionistas de una sociedad anónima.

Y es que en la normativa propuesta por el Ejecutivo se le otorga –en la medida de lo posible- las mismas facultades que dota la Ley 18.046 a los accionistas y a las juntas de accionistas. ¿Qué tipo de facultades? Por ejemplo, designar a los auditores externos independientes; aprobar el presupuesto de gastos del comité de directores a que se refiere el artículo 50° bis de la ley Nº 18.046; aprobar o rechazar la memoria y el balance; y ejercer las acciones para hacer efectiva las responsabilidades de los directores de la empresa.

La iniciativa plantea que el jefe de Estado podrá delegar en el titular de Hacienda las facultades, pudiendo asesorarse en el ejercicio de tales atribuciones por organismos o entidades del sector público.

Así, de acuerdo al proyecto de ley que ayer fue analizado en la Comisión de Minería de la Cámara Baja, el gobierno ejerce “un control interno de la administración, otorgando una verdadera eficacia al modelo institucional”, según se señala en el mensaje de la iniciativa.

Pero estas mayores atribuciones no fueron bien vistas por todos los integrantes del grupo especializado, e incluso algunos advirtieron que temen la pérdida del poder de fiscalización sobre la estatal.

Nuevas atribuciones

De acuerdo con el proyecto se establece una serie de nuevas propuestas para el directorio de la cuprífera como la designación del comité de directores; la aprobación de los proyectos de inversión más importantes y la posibilidad de designar a las personas que serán propuestas para ejercer el cargo de director de empresas filiales y coligadas.

El directorio podrá designar y remover al presidente Ejecutivo; aprobar, antes del 30 de enero de cada año, el Plan de Negocios y Desarrollo de la Empresa para el próximo trienio. Este Plan deberá incorporar los montos anuales de inversiones y financiamiento y los excedentes anuales que se estima que la empresa generará en dicho trienio, debiendo darse conocimiento del mismo al Ministerio de Hacienda.

El texto consagra con rango legal una obligación a la que la cuprífera está sujeta desde hace varios y sostiene que “sujetar por ley a Codelco a las normas que rigen para las sociedades anónimas abiertas, implica que dicha empresa deberá permanecer por ley inscrita en el Registro de Valores que lleva su cargo la Superintendencia de Valores y Seguros, cumpliendo, en consecuencia, con todas las normas de entrega de información, independientemente de si mantiene o no vigente la deuda emitida”.

Excesivo control

Es así como con más dudas que certezas quedaron los miembros de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados que ayer comenzaron a revisar la iniciativa.

Y es que aun cuando varios de los legisladores coinciden en señalar que la iniciativa “va en la dirección correcta” en orden a transparentar el manejo de la firma, la inquietud surge sobre el “excesivo” control que tendrá el gobierno de turno sobre la estatal.

En esa línea el representante de la UDI, Felipe Ward, dijo que “hay más coincidencia en la poesía que en el texto mismo del mensaje” porque “supuestamente se está avanzando en la autonomía de la empresa más grande del país, (pero) en la delegación que puede hacer -en virtud del proyecto- la presidenta de la República hacía el ministro de Hacienda, hay un excesivo control”.

En la misma línea el diputado PPD, Esteban Valenzuela, sostuvo que “a primera vista, parece excesivo que el Presidente de la República nombre 4 miembros del directorio, que se elimine el rol de los representantes de los supervisores, no se piense en los colegios de ingenieros, o en los consejos regionales de las zonas mineras para que pueden proponer nombres a la presidenta”.

Para el parlamentario la iniciativa presenta una “contradicción” toda vez que “se habla de un directorio profesional, dedicado en un 100% a dirigir la empresa y sin embargo el proyecto sigue dejando abierta la posibilidad que los ministros puedan seguir integrando el directorio”.

El diputado de la UDI, Alejandro García Huidobro, planteó que para subsanar la casi nula representación de los minoritarios en el directorio, los dos directores que deberían ser nombrados a través del Sistema de Alta Dirección Pública, sean designados por la oposición.

A diferencia de sus colegas, incluso de la misma Concertación, el presidente de la comisión, diputado Jaime Mulet (DC), indicó que el proyecto constituye “un avance interesante desde el punto de vista de la transparencia” y que es “partidario de que el gobierno de turno maneje mayoritariamente el directorio de la empresa”.

“Codelco es una empresa que tiene una fuerte incidencia en la Hacienda pública de manera que no soy partidario de un gobierno corporativo que cogobierne con la oposición”, subrayó.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que “el gobierno tiene la convicción que la fórmula planteada es adecuada, de otro modo no la habríamos planteado”. Destacó que “si se lee el proyecto de ley con cuidado, hay una fórmula de traslape de los directores, y hay un método de elección de los directores independientes, por 4/5 parte de la Dirección Pública, que avanza de modo sustantivo en crear las figura de directores independientes”.

Fuente / Diario Financiero

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