Proyecto Modelo Integrado de Operaciones de División Andina recibirá distinción del IIMCh

Sep 28, 2011

El premio será entregado en noviembre en la 62ª Convención Anual en Calama.

(Codelco Andina) La distinción «José Tomás Urmeneta» recibirá el Proyecto de Implementación del Modelo Integrado de Operaciones de División Andina y su expresión tecnológica CIO de parte del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH). El reconocimiento es resultado de una reciente votación del directorio ampliado y se entregará en la 62ª Convención Anual del Instituto, en noviembre próximo.

Desde Perú, el gerente general de División Andina, Armando Olavarría, envió sus felicitaciones al equipo implementador del modelo integrado «y a todos y todas quienes han sido parte de esta nueva forma de hacer minería, de generar integración, colaboración, información y tener el dato único y en tiempo real, variables claves del negocio, uso de tecnología de última generación, modelos predictivos, entre otros beneficios. Estamos haciendo historia en la minería».

Agradeció a Oliver Verdugo, quien tuvo la idea de presentar este proyecto al Premio «José Tomas Urmeneta» y también al presidente del Núcleo Saladillo del IIMCH, Felipe Marinkovic, por su apoyo.

En este caso, fue el gerente general Armando Olavarría, quien actuó como sponsor del proyecto Modelo Integrado de Operaciones, postulándolo para someterlo a la votación del directorio.

«Para mí es una alegría y un honor, porque sé el trabajo que se desarrolló en el Proyecto del Modelo Integrado de Operaciones y su sala CIO, donde están plasmando nuevas formas de trabajar, innovadoras, con el uso de tecnologías remotas y un trabajo colaborativo. Es un premio muy merecido, porque el proyecto lo presentamos adecuadamente y logramos que los miembros del jurado vieran que con él se puede llegar a cambiar la minería a nivel mundial», expresó Felipe Marinkovic.

Héctor Cerda, jefe de Departamento de Proyectos de Innovación de la Gerencia de Tecnología de Información, Comunicación y Automatización, uno de los líderes principales de la implementación del Modelo Integrado de Operaciones, calificó de «extraordinaria la obtención de este premio, pues se trata de un reconocimiento a División Andina, al equipo implementador del Proyecto y al equipo del CIO, por su pionera contribución a la innovación en la gestión minera a nivel de la industria tanto nacional como internacional».

El equipo implementador ha estado integrado principalmente, además por Felipe Marinkovic, Gabriel Pereira, Marco Nehgme, Susanne Mûller, Manuel Ramos, Luis Orrego, más otros destacados profesionales como Gabriel Valenzuela y Jorge Sougarret, quienes están en otras empresas actualmente.

Nueva forma de gestionar la minería
Héctor Cerda explica que este proyecto es reconocido como una innovación que genera nuevas formas de gestionar en minería. Plantea un modelo que integra toda la operación en línea, con énfasis en la anticipación, utilizando una tecnología de última generación en una plataforma informática de inteligencia de negocios, en la cual se visualiza el proceso en forma integrada, en tiempo real y con modelos predictivos que permiten anticiparse a las posibles interrupciones del proceso, apoyando el trabajo colaborativo que realizan los distintos profesionales en las operaciones.

«Esencialmente lo distingue además, un proceso que se denomina planificación colaborativa, que ha sido creado por los ingenieros de Andina y que está patentado, el cual se basa en cuatro principios fundamentales: transparencia y apertura, predicción y anticipación, colaboración entre las distintas áreas y personas y un adecuado ciclo de compromiso, donde se incluye activamente la participación en el proceso de planificación productiva de la línea operacional, en ciclos de planificación diarios, semanales y mensuales. Todos los actores responsables se unen para colaborar entre sí y controlar la variabilidad del proceso en forma anticipada, logrando así la continuidad de la producción y disminuyendo su variabilidad, lo que trae consigo un mejor rendimiento de los activos, disminución de los costos unitarios e incrementos de producción», argumenta.

En un año, el Proyecto y su sala CIO ha sido visitado por más de 20 empresas de alto nivel, tanto nacional como internacional, y es reconocido hoy día como trayectoria obligada para un benchmarking serio en las nuevas prácticas de gestión en la industria minera mundial.

Premio «José Tomás Urmeneta»
El premio fue instaurado en 1960 y tiene por objeto realzar los méritos de aquellas empresas, instituciones, faenas o grupos técnicos de trabajo que, habiendo desarrollado una labor significativa o materializado un proyecto con especial relevancia para la minería chilena, logren un real aporte en el campo de la investigación, docencia, desarrollo tecnológico, operativo, preservación del medio ambiente y/o de gestión empresarial.

Fuente Codelco Andina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena