Proyecto minero Delta inició proceso de participación ciudadana en Ovalle

Feb 26, 2007

Asimismo, la minera canadiense espera superar las 9 millones de onzas de plata y 3.000 toneladas de zinc.

Tras la presentación del respectivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Coquimbo, la Empresa Nacional de la Minería (Enami) inició el proceso de participación ciudadana para difundir los aspectos técnicos del proyecto minero Delta y recibir las eventuales indicaciones de las autoridades y la comunidad de Ovalle.

Esta iniciativa, que demandará una inversión de US$40 millones, es considerado como una de las inversiones productivas más importantes que se hayan realizado en la provincia del Limarí en las últimas décadas, lo que ha generado una gran expectación, principalmente por la generación de empleo y el positivo impacto que pueda generar en la economía local.

El proyecto minero Delta se ejecutará a 15 kilómetros al noroeste de Ovalle, muy cerca de la localidad de Panulcillo y, como corresponde según lo establecido en la ley número 19.300 de Bases del Medio Ambiente, la ciudadanía puede participar activamente en la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Conforme a esta ley, todas las organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica y las personas naturales directamente afectadas, podrán conocer el EIA y entregar sus comentarios o sugerencias mediante la formulación de observaciones fundadas y por escrito ante la Corema.

Para tales fines se han realizado diversas reuniones con la comunidad, donde la Oficina de Gestión Ambiental de la municipalidad de Ovalle, junto a funcionarios del Corema, han tenido una activa participación.

De esta manera, el municipio local está apoyando el proyecto que traerá consigo mayor oferta de trabajo y progreso para la comuna, sin pasar por alto el resguardo del entorno y las personas que viven en el sector.

En Ovalle, el EIA presentado por la Enami está a disposición de la ciudadanía para su revisión y conocimiento en la Oficina de Gestión Ambiental, ubicada en el Departamento de Salud Municipal, ubicado en calle Gabriela Mistral número 55. Existe otra copia, a disposición del público, en la Gobernación Provincial de Limarí.

Respecto de las características técnicas de este proyecto minero de Enami, se informó que tendrá una vida útil de 13 años, incluye la explotación de un máximo de 60 mil toneladas mes de mineral, una planta de flotación, un deposito de relaves, pilas de lixiviación, planta SX-EW y un botadero para la disposición estériles.

El objetivo del proyecto es cumplir adecuadamente el rol de fomento de Enami a la pequeña y mediana minería de la Región de Coquimbo, asegurando la eficiencia de sus procesos productivos e incrementando la capacidad de producción para acceder a tecnologías y economías de escala que hagan sustentable sus instalaciones operativas

En este sentido, la infraestructura del proyecto Delta contempla una mina subterránea, una planta de flotación, el depósito de relaves, los pozos de captación de aguas y caminos de acceso e instalaciones auxiliares.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena