Proyecto de minería polimétalica inicia su proceso de calificación ambiental

Ene 9, 2024

La explotación de las minas subterráneas se realizará mediante el método “Bench and Fill”, que incorpora técnicas de perforación vertical similares al método de laboreo por subniveles.

La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) admitió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto “Proyecto Minero Ciclón Exploradora”, presentado por Eco Earth Elements SpA.

La iniciativa, que considera una inversión de US$125 millones y que emplazará sus obras físicas en la comuna de Taltal, en la Provincia y Región de Antofagasta, y parte de sus acciones también en la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama, corresponde a un proyecto que considera la explotación de dos minas subterráneas, una denominada Ciclón y la otra Exploradora, con el fin de obtener el beneficio de minerales polimetálicos presentes en ambas vetas, principalmente Cobre, Zinc, Plata, Plomo y Oro (tipología principal literal i del artículo 3° del RSEIA), estimando una vida útil de 16 años de operación.

La explotación de las minas subterráneas se realizará mediante el método “Bench and Fill”, que incorpora técnicas de perforación vertical similares al método de laboreo por subniveles. Ambas minas subterráneas alimentarán la Planta de Procesos, la cual tendrá una capacidad de procesamiento de hasta 0,60 Mt/año de mineral sulfurado y 0,34 Mt/año de mineral oxidado. El área del proyecto se ha subdividido 2 sectores, a saber: Sector Mina-Planta, con 3 áreas y el sector de Obras Complementarias, a su vez con 2 áreas, que se detallan a continuación:

Sector Mina-Planta: Se encuentran emplazados los yacimientos de mineral, la planta de procesamiento, los botaderos de estériles y el depósito de relaves filtrados (prensados). Este sector se subdividirá, a su vez, en 3 áreas distintas:

Área Mina: Se emplazan portales de acceso a minas, obras anexas, botaderos de estériles y polvorines. En la Mina Ciclón y en la Mina Exploradora, se realizarán actividades de perforación, tronadura, carguío y transporte del mineral extraído de las minas hasta el ROMPAD o al Acopio de Mineral colindante ubicado a un costado de la Planta de Procesos, desde donde el mineral será cargado hacia la tolva de chancado, con el fin de ingresar a procesamiento en la planta.

Área Planta: Área donde se emplaza la planta de procesos e instalaciones de apoyo para dicha instalación.

Área Depósito de Relaves: A partir del procesamiento del mineral sulfurado y oxidado, se generará como residuo relave, el cual será dispuesto en un depósito. El diseño contempla que los relaves generados en las plantas correspondan a Relaves Filtrados, sometidos a un proceso de espesado, filtrado y prensado a fin de obtener un relave con un contenido de humedad menor a 20%, recirculando el agua recuperada hacia las líneas de procesamiento de mineral.

Sector Obras Complementarias: Se contemplan obras complementarias y corresponden principalmente a un sistema de impulsión de agua, líneas de transmisión eléctrica de alta y media tensión, y a un nuevo camino de acceso. Además, se considera la construcción de un campamento de operaciones, una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y un Relleno Sanitario.

Área Obras Lineales: Cuenta con tres obras que se brindarán apoyo al Proyecto, ya sea para, suministrar energía y agua, como un camino para dar un acceso más expedito al área del Proyecto: i) Línea de Transmisión Eléctrica: Línea de transmisión eléctrica de alta tensión (LAT) de 110 kV con una longitud aprox de 57 km; ii)  Sistema de Impulsión de Agua:  Contempla la instalación de una tubería de aprox. 47 km de longitud, la cual conducirá el agua almacenada desde una piscina de acumulación, iii) Caminos: Se construirá un camino de acceso de 57 km, adyacente a la ruta B-907, existiendo tramos en los cuales se compartirá el trazado.

 Área Campamento: Área donde se emplazará el Campamento de Operaciones, la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), la garita de acceso y el Relleno Sanitario, para recepcionar los residuos sólidos domiciliarios generados durante la construcción, operación y cierre del Proyecto.

Lo último

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

Te recomendamos

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena