Proyecto de InnovaChile de CORFO favorecerá salud de trabajadores del sector minero

Ene 15, 2009

El proyecto "Producción, aplicación y validación de biomarcadores de monitoreo y diagnóstico de salud en trabajadores de empresas mineras del Norte de Chile", desarrollado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, y financiado por InnovaChile de CORFO pretende desarrollar un modelo de pre-diagnóstico de salud laboral a través de la innovación.

La iniciativa dirigida por un equipo de expertos liderados por el doctor Daniel Moraga -Jefe del Laboratorio de Vigilancia Ambiental de la Universidad Católica del Norte-, se centrará en la búsqueda de biomarcadores de susceptibilidad para patologías que afectan a los trabajadores, especialmente en faenas mineras.

Para la aplicación y desarrollo del proyecto CORFO destinó $500 millones, que permitirán la aplicación de biomarcadores para monitorizar y diagnosticar el estado de salud de trabajadores en empresas mineras del norte de Chile durante dos a tres años, lo cual implica un beneficio social, productivo y económico para todas las empresas que accedan a los protocolos de vigilancia en salud que se generen a partir de estos estudios.

Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada en dependencias de la Universidad Católica del Norte, Claudio Ibáñez, director regional de CORFO, felicitó al equipo del doctor Moraga por liderar esta iniciativa y destacó además, el gran aporte que esta institución de fomento está entregando al proyecto. «Con esto queremos demostrar el compromiso que existe desde el Gobierno por una iniciativa de alta relevancia, un proyecto simbólico que además impulsa las actividades contempladas en nuestros Clusters productivos y la minería es uno de estos Clusters».

Para la ejecución de las diferentes actividades, los encargados trabajan con instituciones asociadas como Minera Los Pelambres, Minera Dayton, Municipalidad y Hospital de Andacollo, junto a un comité consultivo donde conformado por el Seremi de Salud, Sernageomin, el Vicerrector Académico de la Universidad Católica del Norte, el Director del Hospital de Andacollo y el Decano de la Facultad de Medicina; los que, de acuerdo a las palabras de Ibáñez, «le dan gobernabilidad a este esfuerzo, y aseguran la creación de alianzas estratégicas para administrar adecuadamente un proyecto de esta envergadura».

Para Gastón Parodi, gerente general de la Compañía Minera Dayton, existe la necesidad de preocuparse por la comunidad y «ver de qué manera podemos seguir realizando nuestro trabajo junto a las otras compañías mineras en todo Chile sin afectar la salud de las personas». Para el representante empresarial, este proyecto permitirá demostrar la responsabilidad que cada empresa debe tener con respecto a la comuna que lo rodea o acoge y con sus trabajadores y sus familias.

Finalmente, el Doctor Daniel Moraga, Director del Proyecto, destacó que el principal interés de la iniciativa que encabeza es «aportar hacia el sector laboral, hacia el recurso humano que normalmente no es el recurso al cual se le invierten mayor cantidad de fondos especialmente para prevención». Moraga agregó además que este proyecto genera una visión integrativa de la universidad, los empresarios y el Gobierno a través de InnovaChile de CORFO.

Fuente / Corfo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena