Proyecto aurífero Purén utilizará energía eólica y solar en ampliación productiva

Feb 26, 2007

Asimismo, la minera canadiense espera superar las 9 millones de onzas de plata y 3.000 toneladas de zinc.

Con la finalidad de optimizar el uso del suministro eléctrico, ahorrar costos de operación, hacer un aporte al medio ambiente y aprovechar las ventajas comparativas climáticas que existen en la alta cordillera de la Región de Atacama, el proyecto aurífero Purén utilizará en parte de sus faenas la energía solar y eólica, específicamente en su nueva fase de ampliación productiva.

El proyecto «Actualización del Proyecto Explotación Minera Proyecto Purén», también denominada Fase III, donde se invertirá globalmente un total de US$ 12 millones, tiene incorporado diversas modificaciones operativas, entre las que destaca el suministro de energía eléctrica, iniciativa actualmente en tramitación a la espera de la respectiva aprobación de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Atacama.

Para la incorporación de nuevas reservas mineralógicas explotables de la Fase III, lo que permitirá extraer 12.684.000 toneladas de material, de las cuales aproximadamente 1.500.000 corresponderían a mineral, la Sociedad Contractual Minera Purén propuso a la Corema el uso de energías limpias para algunas operaciones estratégicas que se realizan específicamente en el área del rajo.

Hay que recordar que la energía requerida por el proyecto es suministrada mediante generadores de energía eléctrica de 180 KVA, evitando los efectos asociados a la construcción de una línea especial. Adicionalmente, el proyecto cuenta con un generador de 70 KVA como respaldo.

Sin embargo, en los monitoreos robóticos de prismas para el control geomecánico del rajo, que requieren de una cantidad no menos considerable de suministro de energía, Minera Purén ha considerado la incorporación de dispositivos de generación eólica y solar, los cuales se complementarán según las condiciones meteorológicas.

La energía eléctrica se obtendrá mediante la instalación de paneles solares (6 unidades), de 130 watt con total de 650 watt de carga, para banco de 1.200 amperes (10 baterías de 12 volt/115 amperes cada uno).

En tanto, el sistema principal en los monitoreos robóticos de prismas del proyecto aurífero será respaldado por un molino eólico de 1,5 metros de diámetro, de 400 watt a 28 MPN.

Hay que recordar que este proyecto tiene como objetivo la explotación de minerales de plata y oro usando el método convencional de explotación a rajo abierto.

No obstante, el procesamiento del mineral se efectúa en las actuales dependencias de la faena La Coipa, de propiedad de Compañía Minera Mantos de Oro, situada a 8 kilómetros al suroeste de Purén.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena