Proyecciones para crecimiento de Chile en 2013 llegan hasta 5,2%

Feb 13, 2013

La estimación se sustenta en la demanda interna y un mejor escenario externo.

(La Tercera) El año 2012 cerró con un crecimiento de 5,6% que sorprendió al mercado, cuyas expectativas habían apuntado a una menor actividad. Para 2013 las proyecciones originales preveían una desaceleración cercana a 0,8 puntos porcentuales respecto del ejercicio anterior. No obstante, dicha diferencia ya está siendo revisada.

La encuesta de expectativas del Banco Central de febrero elevó la expansión esperada del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,8% a 4,9%. Sin embargo, para otros analistas la cifra irá entre 4,5% y 5% e, incluso, se augura que puede llegar a 5,2%.

El gerente de Estudios de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, afirmó que la revisión en la expectativa es razonable, ya que lo más probable es que el PIB esté cercano a 5% dado lo bien que terminó 2012.

“La situación de pleno empleo, el crecimiento en las remuneraciones y las mejores expectativas externas e internas dan razones para pensar que la desaceleración podría empezar con claridad en el segundo semestre, por lo tanto habrá un primer semestre bastante bueno”.

Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, acotó que es “bastante factible pensar que la economía crezca cercana a 4,8% o 4,9%”. Esta situación, a su juicio, se debe a que “el escenario internacional se ha tornado más favorable, el precio del cobre se mantiene relativamente alto y el consumo sigue siendo una de las variables que seguirá sustentando la economía”. Agregó que si bien es pronto para pensar en un crecimiento superior al 5%, “es probable que este escenario vaya tomando fuerza en los próximos meses”.

El académico de la Universidad Católica Juan Eduardo Coeymans explicó que, dentro de su escenario base, un crecimiento del 4,9% “es razonable”. Sin embargo, apuntó que “Chile puede crecer un poco más y llegar al 5,2% perfectamente”, dadas las mejores perspectivas internacionales.

Menos optimistas en su proyección fueron Felipe Jaque, de BBVA, y Nicolás Birkner, de Corpresearch, que pronostican un 4,5%.

Jaque aclaró que si bien esperan un 4,5%, las proyecciones del BBVA se encuentran en proceso de revisión, por lo que acotó que la cifra está con su sesgo al alza.

Birkner explicó que no ve holguras de capacidad que apoyen una mayor expansión de la economía.

Todos los analistas coincidieron en que la demanda interna será nuevamente la que lidere la actividad, correspondiendo a la construcción, el comercio y a los servicios un rol principal.

Inflación y TPM

La encuesta de expectativas espera que la inflación en 2013 llegue al 3%, nivel que es compartido por los analista que esperan que ronde entre el 2,5% y el 3,2%. “El escenario base es que la demanda interna se desacelerará y que la inflación cierre en año en torno al 2,8% y 3%”, afirmó Rojas.

La encuesta espera, además, un Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 5,2%, para enero, y una expansión del 5% para el primer trimestre. Para la tasa de política monetaria (TPM) se espera una mantención en 5% en 2013.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena