Provincia de Ontario firmó acuerdo de colaboración con Antofagasta

Jun 20, 2005

Las operaciones de la mina continúan detenidas.

Un memorando de entendimiento firmaron las provincias de Antofagasta en Chile y Ontario en Canadá, en el marco de la feria Exponor que culminó el sábado en la Segunda Región.

El ministro de Minería y Desarrollo de Ontario, Rick Bartolucci, que estuvo en el país durante toda la semana, explicó que la idea de este acuerdo es fomentar el desarrollo del cluster minero en ambos países.

Para ello, representantes de ambas provincias se reunirán varias veces durante el año de forma de avanzar en la propuesta de una agenda que incluya los principales aspectos de desarrollo para el futuro minero.
Así, dijo, esperan que se incrementen y mejoren las oportunidades de negocios, y a la vez, haya una mayor transferencia de conocimientos.

Para incrementar los lazos, el representante canadiense se reunió además con el ministro de Minería, Alfonso Dulanto, con quien analizó la importancia del cluster minero y la visión de la minería en ambos países.

Visión chilena
En su visita a Chile, Bartolucci aprovechó de visitar tres instalaciones mineras: la fundición Altonorte de Noranda, el yacimiento de Chuquicamata de Codelco Norte, y Lomas Bayas, de Noranda-Falconbridge.

La visión de la autoridad canadiense sobre Chile está llena de elogios. Particularmente porque opina que las empresas han logrado llevar a cabo un desarrollo positivo, conjugándolo con una buena creación de empleos y de actividad secundaria, “lo que ha dado positivos resultados a la actividad de la región del norte”, comentó.

Por eso, dijo que al momento de ver qué es lo que hace falta como país no puede dar muchas recomendaciones, aunque puede sugerir que se dé continuidad a lo hecho hasta ahora, puntualizó.

Respecto a las críticas ambientales que enfrentan hoy los nuevos proyectos mineros, particularmente el de Pascua Lama -de la canadiense Barrick-, dijo que ahí puede existir un trabajo pendiente, en el que Canadá ya ha avanzado en el último tiempo.

Dijo que a nivel de gobierno se pensó que una de las formas de enfrentar las críticas de los grupos ambientalistas sobre el desarrollo de proyectos mineros era precisamente incluyéndolos en el proceso de discusión.

Royalty
Respecto al recientemente aprobado royalty a la minería, Bartolucci dijo que los gobiernos “no sólo tienen la obligación, sino el deber de aplicar reglas para servir a su gente, mientras que la industria tiene como tarea analizar cada proyecto sobre la base de buscar los mejores retornos posibles”. Dijo que no podía señalar si Chile se hace menos competitivo respecto a otros países, cuestión que analiza particularmente la industria, y los efectos concretos en todo caso se verán en los próximos años.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required