Proveedores Mineros de Antofagasta y el PTI Clúster Minero visitan Centro de Exportación en Perú

Nov 21, 2012

La visita se realizó en el marco del apoyo a la etapa de ejecución del proyecto de la plataforma de exportación de proveedores mineros regionales para el Perú, que es cofinanciado por CORFO.

(PTI Clúster Minero) La misión consistió en un viaje de reconocimiento al Centro de Exportacion, Transformación, Industrial, Comercialización y Servicios (CETICOS) en Ilo -Perú, un Parque Industrial que tiene la naturaleza de ser zona primaria de trato y régimen especial en materia tributaria, arancelaria y aduanera. Esta área se está transformando en un polo de inversiones de empresas transnacionales interesadas en desarrollar operaciones comerciales en el sur de Perú, en especial para empresas proveedoras de servicios especializado para la minería e industria de Chile, dada su ubicación estratégica con los grandes proyectos mineros en aquel país.

Las empresas que visitaron CETICOS ILO fueron los integrantes y representantes del primer grupo de proveedores mineros que son parte del Proyectos de Fomento Asociativo (PROFO) de plataforma de exportación hacia el Perú, que se encuentran iniciando su primer año de ejecución, Biotecnor y Nilos Chile. De esta forma, el nuevo proyecto busca generar las condiciones para que este grupo de empresas disminuyan las incertidumbres del mercado peruano, generen conocimiento de la demanda, de los requerimientos para la instalación comercial, y comiencen el proceso de instalación y aplicación de un modelo de negocios apropiado individual y colectivamente.

Para Gilda Oro, gerente del PTI Cluster Minero los alcances y ventajas de CETICOS son diversos: “el objetivo nuestro como programa, es poder realizar un apoyo permanente a las empresas que están pensando internacionalizarse o se encuentran iniciándose en este, a fin de buscar y avalar las mejores alternativas para ello, es por ello que CETICOS ILO se constituye como una alternativa válida como plataforma estratégica de negocios y operaciones para nuestras empresas proveedoras de servicios especializados.

Además nos ofrecen valores de terrenos competitivos, con beneficios de exención de impuestos y contratos a largo plazo. Las favorables condiciones para la inversión en Perú y la cercanía geográfica con la zona del sur del vecino país, sumado a que el estándar de los servicios y productos ofrecidos por nuestros empresarios cuentan con los requisitos que las empresas mandantes peruanas necesitan hacen de esta iniciativa altamente competitiva”.

Actualmente este Profo de Exportación Perú 1 está en etapa de ejecución y contempla entre sus actividades giras o misiones al vecino país con la finalidad de identificar a posibles socios estratégicos. Con este proyecto ya serían 15 empresas que integran este tipo de proyectos con miras a la comercialización de sus productos y servicios al sur del Perú.

Fuente / PTI Clúster Minero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena