Protestan mineros de Bolivia

Ene 30, 2007

El secretario ejecutivo de la Cepal considera que los fondos de estabilización deben acumular recursos sólo para atender emergencias.

Los aguerridos mineros privados bolivianos, declarados en emergencia, iniciaron ayer medidas de presión que podrían desembocar en una marcha sobre La Paz, en protesta contra el gobierno del presidente Evo Morales por su proyecto de aumentar los impuestos en el sector.

Miles de trabajadores privados, agremiados en la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, marcharon en la ciudad de Potosí, en rechazo a la propuesta del poder Ejecutivo de incrementar los impuestos mineros entre 86% y 850%.

La marcha callejera desembocó en la Plaza de Armas de Potosí, un rico emporio de plata desde los tiempos de la colonización española, donde los dirigentes del sector anunciaron que no aceptarán un cambio impositivo porque significaría la «muerte económica del sector».

Unos diez mil manifestantes (según las autoridades) advirtieron que no aceptarán una nueva carga tributaria.
El sector «dio un plazo de 48 horas al presidente Evo Morales» para presentarse en esta ciudad a explicar los planes del Gobierno para la minería, dijo Benedicto Llano, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí.

El gobierno prevé subir el Impuesto Complementario Minero (ICM), con distintas alzas según el metal.

Esteban Martínez, secretario general de la Federación de Cooperativas Mineras, dijo que el sector «se encuentra en estado de emergencia» frente a esta decisión del Gobierno.

Fuente / La Estrella de Arica

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena