Proponen feriado en Atacama para recordar rescate de los mineros de San José

Sep 15, 2014

Sería el 22 de agosto, fecha en que “los 33” dieron sus primeras señales de vida.

La diputada Daniella Cicardini presentó recientemente un proyecto de ley que buscar declarar feriado cada 22 de agosto en la Región de Atacama, iniciativa que deberá ser estudiada por la Comisión de Gobierno Interior. La parlamentaria socialista explicó que la moción «busca el reconocimiento y conmemoración de la Región de Atacama, atendido su aporte e integración con el territorio».

Según la representante, se busca este reconocimiento «a partir del hito que significó el hecho de que 33 mineros, expresión inequívoca de solidaridad y de la actividad que mueve a la región, luego de quedar atrapados en la mina San José, dieron la primera señal de vida el día 22 de agosto de 2010».

En concreto, la moción propone que cada año dicha fecha sea considerada como feriado regional, «con la finalidad de que los habitantes de toda la región celebren a través de diversas actividades artísticas, culturales y recreativas el aniversario de este esfuerzo colectivo de solidaridad y el movimiento ciudadano que impulsa, día a día, el avance y proyección de nuestra región».

La legisladora recordó la vinculación de Atacama con la actividad minería y sostuvo que la zona produce un significativo porcentaje de hierro y de cobre chileno, contexto bajo el cual se justifica la conmemoración de esta importante zona geográfica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena