Promueven innovación tecnológica en empresas de servicios a la minería

Mar 27, 2009

Troy Resourses le compró a Intrepid el proyecto de la mina de oro que estaba parada por la crisis.

(MCH) Gran interés ha suscitado el Programa de Visitas que efectúan ejecutivos del Nodo Tecnológico Codetia de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), a las empresas proveedoras de la minería. La finalidad de estos encuentros es promover la innovación tecnológica y asesorar proyectos relacionados con la principal actividad productiva del país.

Se informó que a la fecha se han establecido contacto con 71 empresas, en su gran mayoría vinculada a los rubros de obras civiles, montajes industriales, maestranza y metalmecánica, innovación y desarrollo, transporte, arriendo de maquinaria, movimiento de tierra y servicios eléctricos, transportes, publicidad, plásticos y gomas. De las compañías visitadas, 63 pertenecen a Antofagasta y las 8 restantes a Calama.

El desafío es poder llegar a establecer un diálogo fluido y abierto con los gerentes generales de las pequeñas y medianas empresas (pymes), y plantearles los lineamientos estratégicos de la AIA y difundir la labor que realiza el Nodo Tecnológico en sus diversas líneas de acción.

Entre otras actividades, este Nodo Tecnológico realiza talleres y capacitaciones, junto con asesoría en proyectos de innovación y misiones tecnológicas al extranjero, tomando siempre como base la importancia que reviste el tema para las empresas mandantes que ven en la innovación tecnológica una posibilidad cierta de disminuir ostensiblemente sus costos de producción.

El jefe de esta unidad, Ricardo Muñoz, aseguró que “a través de la innovación y la tecnología, prestamos servicios a los proveedores interesados en ampliar sus oportunidades de negocios. Nuestra misión es crear los espacios y vínculos para que puedan lograr sus objetivos”.

Explicó que “hasta el momento hemos tenido una muy buena recepción, ya que los empresarios se ven muy interesados en este tema. Muchos de ellos ya están realizando innovaciones a nivel de sus procesos productivos, de modo que es un concepto que la mayoría tiene muy bien asumido. Incluso hay otro segmento que sin darse cuenta también está haciendo innovación”.

El ejecutivo destacó que hay muchas empresas con la inquietud de incorporar esta materia en sus quehaceres. Sin embargo, el tiempo y los costos de inversión asociados a los proyectos diseñados en esta área, hacen que –en algunos casos- los empresarios opten por postergarlos, focalizando así su atención en cómo seguir sustentando el negocio y sobrevivir a los complejos tiempos que vive la economía mundial.

“En este contexto, la misión del Nodo resulta ser un factor clave para crear los espacios y vínculos que permitan a los privados cumplir sus objetivos y apoyar gratuitamente las iniciativas que consideremos de gran impacto para la industria minera”, concluyó Muñoz.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena