Profesionales de Sernageomin participan en taller Internacional

Jun 22, 2023

Iniciativa busca desarrollar un programa de investigación de largo plazo para establecer los límites de predictibilidad de fenómenos geológicos de alto impacto en población e infraestructura.

En las Termas de El Corazón se realizó el taller de Zonas de Subducción en 4D (Subduction Zones in 4-dimentions, SZ4D), donde a la ceremonia de inauguración asistió la Subdirectora Nacional de Geología del Servicio Nacional de Geología y Minería, Alejandra Ávila.

Esta iniciativa de carácter internacional e interdisciplinaria, busca desarrollar un programa de investigación de largo plazo para establecer los límites de predictibilidad de fenómenos geológicos de alto impacto en población e infraestructura.

“Se centra en las zonas de subducción, ya que en esos ambientes es donde se producen fenómenos geológicos mayores, como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y remociones en masa, cuyas dimensiones que pueden causar disrupciones a una sociedad entera”, destacó Alejandra Ávila.

La subdirectora agregó que “el objetivo de este taller fue discutir el Plan de Implementación de SZ4D. Para ello, se busca definir conjuntamente las zonas del país que serán propuestas para instrumentar y establecer los grupos de trabajo para desarrollar la instalación de equipos, así como el uso de la información generada (ámbitos científicos versus agencias oficiales de monitoreo). Las conclusiones serán fundamentales para la postulación a recursos a la National Science Foundation (NSF) de EE.UU., con objeto de comenzar a desarrollar la iniciativa”.

Por su parte, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) de Sernageomin, Álvaro Amigo, dijo que “derivado de un exhaustivo análisis de priorización, se definió que la zona de subducción chilena representa una de las mejores oportunidades para responder a las preguntas científicas planteadas. Además, el país ofrece condiciones propicias para llevar adelante un ambicioso programa de instrumentación a gran escala, dada su estabilidad y por contar con una contraparte científica local de alto nivel”.

“La iniciativa fue inicialmente gestada por una comunidad científica procedente de universidades norteamericanas y del USGS, quienes definieron una serie de hipótesis y preguntas científicas considerando el conocimiento científico de punta. En particular, se han definido tres líneas de trabajo centrales: terremotos y fallas; precursores magmáticos de erupciones; y ambientes terrestres y marinos; además de una serie de comités transversales”, agregó Amigo.

Uno de los asistentes de la Subdirección Nacional de Geología, Franco Vera, manifestó que “este tipo de instancias busca unir los esfuerzos científicos de Chile y Estados Unidos en torno a tres temáticas atingentes a las zonas de subducción y determinar los lugares geográficos óptimos para instalar instrumentación que ayude a entender de manera holística el funcionamiento de la zona de subducción chilena, sus peligros geológicos y su consecuente comparación con las zonas de subducción de Cascadas y Alaska, en Estados Unidos”.

Además, María Angélica Contreras, geóloga de la RNVV, dijo que “hoy estamos junto a profesionales de servicios públicos y de la academia, tanto públicos como privados de Chile y de EE.UU., para tener una mayor comprensión de los peligros geológicos asociados a las zonas de subducción”.

Monitoreo

Cabe destacar que Sernageomin en su rol de institución responsable del monitoreo y de la evaluación de peligros de variables de riesgo volcánica y de remociones en masa, toda la información proveniente de datos instrumentales, enfocados en estos procesos, serán altamente relevantes para aumentar la comprensión de dichos fenómenos y para el desarrollo de modelos conceptuales.

En caso de concretizarse el nivel de instrumentación propuesto en el plan de implementación de SZ4D, correspondería a un avance significativo en la capacidad observacional del país, lo que complementará y profundizará las redes existentes (OVDAS, CSN, SHOA) o a aquéllas proyectadas como esfuerzos pilotos, como es el caso de remociones en masa.

En esta oportunidad, participaron ocho funcionarios de la Subdirección Nacional de Geología, que representan profesionales que se han involucrado activamente de las discusiones en el marco de “AndesNet” o bien han sido invitados directamente a formar parte de los comités centrales de SZ4D, entre ellos, Laura Bono, Franco Vera, Alvaro Amigo, María Angélica Contreras, Loreto Córdova, Ayleen Gaete, Carlos Cardona y Luis Franco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena