Producción peruana de cobre y plata crece

Feb 26, 2009

El segundo semestre de 2010 se materializará el primer embarque de concentrado por este naciente puerto mecanizado.

La producción de cobre, zinc y plata de Perú, una de las principales fuentes de metales del mundo, aumentó en enero, mientras que la de oro cayó, informó el jueves el Ministerio de Energía y Minas.

La actividad cuprífera aumentó en enero un 25,9%, a 106.796 toneladas, frente al mismo mes del año pasado, mientras que la de zinc subió un 5,22%, a 136.531 toneladas, informó el ministerio en un comunicado.

La producción aurífera cayó en enero un 4,04%, a 13.853.518 gramos finos y la producción de plata aumentó un 9,04%, a 307.166 kilogramos finos, añadió.

Perú tiene a la minería como uno de los motores de su economía, con ventas que representan el 60% de las exportaciones totales.

Los trabajadores del sector minero peruano planean realizar una huelga nacional desde el 15 de marzo para protestar contra los crecientes recortes de empleos, en medio de una crisis financiera mundial que ha reducido la demanda de metales.

Según el Gobierno peruano, la unidad minera Antamina, controlada por Xstrata, BHP Billiton entre otras, aumentó su producción de cobre en un 85 por ciento, mientras que la de las unidades de Cuajone y Toquepala de la firma Southern Copper Corp subieron un 15 por ciento y 21,5 por ciento, respectivamente.

De las productoras de zinc, Chungar, de la minera polimetálica Volcan, aumentó su producción en 31 por ciento. Antamina la subió en un 28 por ciento, mientras que la minera Milpo la subió en un 27 por ciento.

La producción de oro se redujo básicamente por las mineras Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont, y la mina Pierina, de Barrick Misquichilca. Ambas redujeron su producción en un 16 y un 33,5 por ciento, respectivamente.

De las productoras de plata, las mineras Antamina y Yanacocha elevaron su producción del metal precioso en 63 y 57 por ciento, respectivamente, mientras la minera Volcan la elevó en un 11 por ciento.

Fuente / Reuters

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena