Producción minera creció 10.5% en la región de Puno

Ene 22, 2009

Sociedad Nacional de la Minería (Sonami) estimó que los envíos totalizarán este año US$ 21.500 millones.

A pesar de la crisis financiera internacional, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), informó que en los primeros tres trimestres del año 2008, la actividad minera acumuló un crecimiento de 10.5% comparado al mismo periodo del año 2007.

El crecimiento de la actividad extractiva se debió principalmente al aumento significativo de 115.1% en la producción de oro, resultado de la mayor producción obtenida en las empresas Arasi (Lampa) y Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros y 24.4% en la producción de plata.

Con estas cifras, se puede deducir que la rentabilidad de las empresas mineras durante el 2008, harán que las transferencias de presupuestos por concepto de canon minero y regalías a favor del Gobierno Regional de Puno y municipios será onerosa este año.

Muchos expertos, incluido funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM), indicaron que los efectos de la crisis mundial en la actividad minera se verán reflejados este año, por lo que a partir del 2010 se presentarían los problemas con la recaudación.

CAÍDA DE OTROS METALES
El BCR indica, no obstante, que en los primeros nueve meses del 2008, la producción de zinc en la región de Puno, tuvo una caída de menos 41% y el plomo el plomo bajo en menos 36.3%.

Fuente / Los Andes.com – Perú

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena