Producción industrial subió 4,2% y actividad minera bajó 2,7%

Dic 28, 2007

El INE informó que la edificación autorizada anotó una fuerte caída de 45,3% en 12 meses

En línea con la evolución de la economía doméstica, la producción industrial anotó un crecimiento anual de 4,2%, la segunda menor variación desde julio del año pasado, acumulando igual avance en lo que va del año.

Según el INE, tal desempeño estuvo impulsado principalmente por el efecto positivo de la celulosa, pero compensado por un retroceso en la fabricación de sustancias químicas.

En el penúltimo mes del ejercicio, 21 de los 39 grupos considerados exhibieron aumentos, mientras que los 18 restantes tuvieron disminuciones.

Al igual que en meses anteriores, la producción de bienes de capital continuó avanzando en dos dígitos, con un incremento de 17,1%, observando en el ejercicio una expansión de 10,8%. A su vez, las ventas del sector se elevaron 2,7% anual, con lo que registran una alza de 4,4% en 2007.

Por su parte, la edificación autorizada dio cuenta de una fuerte caída de 45,3% en 12 meses, presentando la merma más relevante desde agosto de 2002. Esto, dado por la contracción en los permisos de edificación de todos los destinos, según explicó la entidad gubernamental.

El índice de producción minera también presentó una baja, en este caso de 2,7%, explicado por una caída en la producción de cobre y otros minerales como el molibdeno y la plata, mientras que las ventas de bienes de consumo se expandieron en 5% y las ventas reales de supermercados treparon 6,3%.

Asimismo, la generación de energía eléctrica creció 3,3% tras un ascenso en la producción de plantas térmicas, pero contrarrestado por la baja de las plantas hidráulicas.

Nuevos Indicadores

De los nuevos indicadores anunciados la semana pasada por el INE, el de Distribución de Energía eléctrica , Gas y Agua -que mide la venta física de estos productos al usuario final, calculado mensualmente y con dos meses de rezago- mostró en octubre una reducción de anual de 4%, al tiempo que el de Ventas del Comercio al por Menor escalaron 7,2% en noviembre.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena