Producción colombiana de carbón llegó a 89,2 millones de toneladas en 2012

Feb 15, 2013

Hasta el momento se desconoce la suerte de otros ocho mineros. El accidente ocurrió en la mina Vorkutínskaya de la ciudad de Vorkutá.

(Terra) La producción de carbón de Colombia en el 2012 subió un 3,96 por ciento interanual a 89,2 millones de toneladas, pero se ubicó por debajo de la meta proyectada por una serie de huelgas que afectaron al sector y por la imposibilidad de una empresa para renovar una licencia ambiental, informó el jueves el Gobierno.

Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, registró una producción de 85,8 millones de toneladas en el 2011 y su meta para el año pasado era de 97,5 millones de toneladas, precisó la Agencia Nacional de Minería.

Una huelga de cinco semanas en el principal ferrocarril de carbón de Colombia y otra de tres meses en la mina La Jagua de Prodeco, unidad de Glencore, obligó a dos de los principales exportadores del país a declarar fuerza mayor limitada.

El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore, Drummond y Cerrejón, que es propiedad conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y Xstrata Plc, que cuentan con sus propias instalaciones portuarias y ferroviarias.

La producción de Cerrejón en el 2012 alcanzó 34,3 millones de toneladas, la de Drummond 26 millones de toneladas y la de Prodeco 14,7 millones de toneladas, precisó la Agencia Nacional de Minería.

Las minas filiales de Goldman Sachs Group Inc alcanzaron una producción de 5,58 millones de toneladas el año pasado, precisó un informe del organismo gubernamental. Sus actividades se vieron afectadas al no lograr la renovación de una licencia ambiental para ampliar sus operaciones.

En el 2012, la industria minera de Colombia también sufrió un aumento de los ataques de la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pese a que el Gobierno aumentó el número de soldados y batallones destinados a proteger el sector.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC comenzaron un proceso de paz con el que buscan una salida negociada al conflicto interno de casi cinco décadas.

Actualmente, la industria carbonífera colombiana está afectada por una huelga que desde hace una semana paralizó la producción de la mina del Cerrejón, a lo que se sumó la orden de una autoridad ambiental de suspender los embarques de Drummond en su puerto del Mar Caribe y las restricciones impuestas a las operaciones nocturnas de un tren que transporta el mineral en el norte del país.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

Fuente / Terra

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena