Problemas mineros gatillaron caída en actividad de la Región de Antofagasta

Feb 14, 2007

Región decreció 1,3% durante el ejercicio pasado. En tanto, las con mejor desempeño fueron sus vecinas: Tarapacá y Atacama.

Los problemas mineros en la Región de Antofagasta -uno de los principales causantes de la desaceleración del PIB en 2006- golpearon con fuerza la actividad económica de Antofagasta, situándola como la de peor desempeño de Chile en el ejercicio pasado.

La huelga en el yacimiento Escondida –controlado por BHP Billiton- y el accidente en la mina de Chuquicamata –de Codelco-, hicieron que la Región de Antofagasta durante el año pasado cayera 1,3%. Con esto, se convirtió en la única zona del país que registró una contracción, de acuerdo al Índice de Actividad Económica Regional (Inacer), publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, esta desaceleración de la Región durante 2006 –el peor ejercicio para la zona desde que se realiza este índice, en 1996- tuvo un leve repunte en el último trimestre del año, al mostrar una expansión de 0,3% en relación al mismo período de 2005.

Las líderes
Una situación muy distinta vivieron las regiones de Tarapacá y de Atacama, las que alcanzaron los dos dígitos de crecimiento promedio, convirtiéndose en las de mayor dinamismo en ese ejercicio, con 11,8% y 10%, respectivamente.

Según el INE, la fuerte alza anotada en Tarapacá se explica principalmente por las buenas cifras de la construcción, minería y comercio, lo que contrastó con el menor dinamismo de la industria manufacturera y la pesca. La actividad del ejercicio anterior en esta zona contrasta fuertemente con lo vivido en 2005, cuando se registró un decrecimiento de 13,2%.

En tanto, Atacama se vio favorecida también por una buena actividad minera y comercial. Esto hizo que su crecimiento fuese casi el doble de la variación de 2005, año en que se expandió un 5,5%.

Más atrás quedó la Región de O’Higgins, con una expansión anual de 6,4%; Magallanes, con 4,8%; Coquimbo, con 4,6%; Los Lagos, con 4,5%; Aysén, con 4,3% y la Araucanía, con 4,2%. En este grupo destacó el comportamiento de Coquimbo, el que se recuperó de una caída de 3% exhibida en 2005, gracias a la minería, el comercio, la construcción y el sector financiero.

Rezagados
El resto de las regiones alcanzó una variación inferior al promedio anual del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que llegó a 4,2% en 2006.

La Región del Maule creció 3,5%, explicado por el aporte de los sectores comercio y electricidad, gas y agua, indicó el INE.

Más atrás quedó la Región del Bío-Bío, con una expansión de 2,2%. Esta alza se debe al crecimiento del ítem “otros servicios”, electricidad, gas y agua y la industria silvoagropecuaria. En tanto, la industria y la construcción tuvieron una incidencia negativa.

Valparaíso en tanto fue la zona con el segundo peor desempeño del año –tras Antofagasta– con un crecimiento de sólo 0,3%, afectado en parte por el sector construcción. Esta débil actividad contrasta con el pujante desempeño de 2004 y 2005 cuando se registraron expansiones de 10,5% y 12,4%, respectivamente.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena