Primeros resultados de empresas muestran caída cercana al 30% en utilidades

Feb 24, 2009

Más de un centenar de compañías ha informado a la SVS, arrojando una baja en las ganancias de 27,55%. Escondida y CMPC registran hasta ahora los mayores descensos. El plazo vence el viernes.

El ranking preliminar del desempeño de las empresas en 2008, elaborado a partir de la información entregada hasta ahora a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por más de un centenar de sociedades anónimas, confirma que fue un año con dos caras.

En los primeros meses, con el precio de los commodities por las nubes, no existía ninguna señal que presagiara la debacle generalizada que surgiría en la última parte del ejercicio.

En el retail, si bien ya se notaba una contracción en el consumo, tampoco se advertían elementos que adelantaran la hecatombe de octubre, cuando se encendieron todas las alarmas del comercio.

El impacto de la desaceleración económica explica que la última línea del ranking mencionado arroje una caída de 27,55% en las utilidades de las firmas.

“Esto marca un escenario diferente. Al mirar desde el primer trimestre del año pasado, se evidencia una desaceleración progresiva de ganancias”, dijo el gerente del departamento de estudios de Euroamérica, Jorge Chang.

La muestra tiene cierto peso específico. Las empresas que componen esta tabla alcanzaron el 49% de las utilidades totales de 2007. Entre ellas, figuran Minera Escondida, CMPC, CAP, Cencosud, LAN, Enersis, CCU, Colbún y Arauco.

De todas maneras, los analistas señalaron que es prematuro sacar conclusiones dada la ausencia de empresas como Codelco o Empresas Copec.

“Codelco todavía no está y es muy significativa”, indicó el gerente de estudios de Banchile, Rodrigo Martin.

Pese a ello, algo se puede inferir. Si bien efectivamente el conglomerado del grupo Angelini aún no ha informado y representa cerca del 12% del IPSA, su filial forestal, Arauco, que aporta un 70% de la generación de Ebitda del holding, registró una caída de 31% en sus utilidades, producto de la baja en precios promedio y volúmenes de venta como consecuencia de la crisis económica global.

“Ha habido una caída abrupta en el precio de los commodities, lo que afecta el principal impulsor de empresas como Copec, cuya utilidad representa prácticamente la suma de las ganancias de los cinco principales retailers”, indicó otro analista.

Dentro del retail, hasta ahora sólo ha informado Cencosud con una baja de 30% en sus utilidades, aunque no se pueden soslayar las ganancias extraordinarias que obtuvo en 2007 por la venta de su participación en Mall Plaza y el joint venture con la francesa Casino en Colombia.

“El comercio, en general, se resentirá”, aseveró Chang.

Aunque la suma de las utilidades sea negativa, de las 111 empresas que incluye el ranking, 93 obtuvieron ganancias.

“En términos generales, de las empresas que han reportado y cubre Banchile, en su gran mayoría los resultados fueron sobre lo esperado, destacando las eléctricas”, señaló Martin.

Incremento de deuda

El ranking también evidenció un incremento de 15,2% en el nivel de deuda de las empresas.

“Hay que ser cauteloso en el análisis del alza de la deuda, porque en el ranking hay empresas grandes que normalmente se financian con bancos del exterior y que hoy no pueden hacerlo, porque no hay mucha liquidez afuera, recurriendo al sistema doméstico con más intensiddad. Eso puede estar produciendo ruido”, afirmó Chang.

Otro analista agrega que “la liquidez desapareció en los mercados globales y las empresas tuvieron que tomar deuda. También hay que considerar que hay mucho financiamiento de las eléctricas, que siempre han sido defensivas en este tipo de coyunturas”.

En el mercado se estima que este nivel de deuda todavía es conservador.

En ese sentido, las fuentes consultadas precisaron que, como muchas compañías tenían una caja importante en el país, la situación es distinta a lo ocurrido en la crisis asiática o en 1999, donde hubo una contracción del PIB.

“Lógicamente, nadie desea aumentar su deuda cuando los mercados van hacia abajo, pero este porcentaje no es alarmante”, precisaron.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena