Prevén otro año récord para la minería

Ene 12, 2009

Después de estar paralizado durante casi 20 años, el proyecto minero Pirquitas, ubicado en Jujuy, va a ser inaugurado en los primeros meses de este año. La inversión, en este caso a cargo de la empresa minera Silver Standard, demandó una cifra superior a los $ 800 millones.

El anuncio oficial sobre la inauguración de la mina jujeña es parte del estímulo que el Gobierno quiere darle a un sector que prevé -en los próximos años- inversiones que superan los $ 40 mil millones. De acuerdo con las previsiones de la Secretaría de Minería, que conduce Jorge Mayoral, la producción de minerales metalíferos tendrá durante este año un crecimiento del 40% y podría alcanzar un nuevo récord histórico. Esta situación se daría aún cuando algunas provincias mantienen una firme posición antiminera por la cuestión ambiental.

No obstante, de acuerdo con las cifras oficiales, este año se prevé una producción de 257 mil onzas más de oro, lo que permitirá exportar este metal por un valor de aproximado de $4.600 millones.

El crecimiento productivo más significativo es el de la plata. La producción de este metal sería un 78% más que en 2007.

Otro metal en el que se espera un fuerte crecimiento productivo es el hierro. De un promedio anual de 50 mil toneladas hasta el último año, se pasará a producir 1 millón de toneladas, destinadas a la exportación principalmente para sostener los niveles de industrialización de los países asiáticos.

Fuente / El Clarín – Argentina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena