Prevén fuerte baja de inversión en minería, petróleo y gas en Canadá

Feb 26, 2009

El metal rojo subió siguiendo a las bolsas mundiales, que avanzaban tras comentarios del presidente de la Reserva Federal de EE.UU.

El gasto público y privado en inversiones de capital bajará 6,6% en 2009, según una proyección de la agencia oficial Estadísticas Canadá, y el bajón será de 26,4% en la minería, petróleo y gas natural.

La extracción minera, de petróleo y gas natural representó el 24% de las inversiones totales de capital en 2007 y 2008, y en 2009 bajará al 19 por ciento del total.

Esta baja representa en términos absolutos la totalidad del descenso previsto -unos US$13.500 millones- en las inversiones de capital (maquinarias, equipos y construcciones) para 2009.

Este indicador apunta, como otros más, a una fuerte contracción de la producción en los sectores que fueron locomotoras de la economía canadiense en los últimos años, como la extracción minera y petróleo.

En 2008 se había registrado un aumento de 20 por ciento en las inversiones de capital en el sector de la extracción minera, de petróleo y gas natural.

La baja prevista en ese sector para 2009 proviene de la caída de precios en las materias primas minerales que no hacen rentable la extracción de bitumen de las arenas bituminosas en Alberta para producir petróleo sintético.

Para el economista Dawn Desjardins, del Royal Bank of Canadá, esta caída en la inversión de capital «es otro efecto negativo de la contracción del crédito y de la caída de los precios de las materias primas».

Este descenso general ocurre a pesar de que el sector público aumentará en 9.5 por ciento sus inversiones de capital, en buena medida por la aceleración de trabajos de infraestructura que forman parte del paquete de estímulos para frenar la actual recesión.

En realidad la parte del sector público en las inversiones de capital pasará en 2009 al 33.5 por ciento del total, frente al 28.6 por ciento registrado en 2008.

En cuanto a la repartición provincial del gasto de inversiones, las bajas más importantes son en Alberta (-15.3 por ciento) y Colombia Británica (-9.8 por ciento), donde se localizan importantes recursos de la minería extractiva, incluidos los hidrocarburos.

La investigación de Estadísticas Canadá se basa en las intenciones sobre inversiones de capital fijo de 28 mil empresas públicas y privadas.

Fuente / Notimex

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena