Presidente Boric se reúne con comunidades indígenas para conversar sobre la Estrategia Nacional del Litio

Jul 2, 2023

El Mandatario valoró la instancia y señaló que "espacios como este en donde podemos discutir en su territorio, con las comunidades, reflejan el espíritu y la voluntad que tiene nuestro Gobierno que es convocar a todos los actores relevantes y escuchar a todas las partes para después avanzar en conjunto".

Durante la jornada del viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reunió en la comuna de San Pedro de Atacama con representantes de pueblos Atacameños, Kollas, Quechuas y Aymaras para conversar sobre la Estrategia Nacional del Litio.

La jornada estuvo compuesta por dos bloques, el primero agrupó a representantes de las comunidades de los pueblos atacameños, coya, quechua y aymara y el Consejo de Pueblos Atacameños, mientras que el segundo espacio, contó sólo con la participación de este grupo.

Tras la primera reunión, el Mandatario valoró la instancia y señaló que «espacios como este en donde podemos discutir en su territorio, con las comunidades, reflejan el espíritu y la voluntad que tiene nuestro Gobierno que es convocar a todos los actores relevantes y escuchar a todas las partes para después avanzar en conjunto«.

Respeto a futuros espacios de coordinación, agregó que «este primer paso en el marco de la Estrategia Nacional del Litio continuará con el despliegue del Ministerio de Minería encabezado por nuestra ministra, Marcela Hernando, que está trabajando en el proceso de participación y de diálogos de la Estrategia Nacional del Litio donde van a ser incluidas las comunidades y otras organizaciones de la zona«.

«Esto es importante porque, llegando, quedó en evidencia que hay mucho interés de otras organizaciones sociales de la comuna por participar. Así que esas instancias van a ocurrir, también», reflexionó el Mandatario.

El Presidente Boric, también estuvo acompañado por las ministras de Ciencia, Medioambiente y Minería, Aisén Etcheverry, Maisa Rojas y Marcela Hernando, respectivamente; además del subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz y la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens y el Delegado Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required