Prensa extranjera destaca “el mal momento” de alejamiento del ejecutivo

May 26, 2012

“Anglo gana terreno en la batalla con Codelco”, titula el medio especializado Mining Weekly.

(La Tercera) “Un mal momento”; “Diferencias con el directorio”; “Una salida en medio de la batalla”, son frases que se repitieron ayer en los análisis de medios especializados y prestigiosos diarios sobre la salida de Diego Hernández de Codelco, la cuprífera estatal chilena.

El británico Financial Times afirma que “el momento de su salida es terrible” para la estatal, que está en litigio con la británica Anglo American por el 49% de Los Bronces (la ex Disputada). En el análisis sostiene que si la salida se debe a “motivos personales”, podría haberse aplazado hasta la resolución del conflicto, sobre todo ahora que ambas firmas anunciaron que se sentarán a negociar.

Bloomberg Businessweek destaca que el alejamiento de Hernández “se produce sólo dos días después” de que se anunciara que se reanudarían conversaciones con Anglo para lograr un acuerdo, en el marco del litigio judicial que se inició luego de la venta del 24,5% de Los Bronces a la japonesa Mitsubishi.

El medio especializado Mining Weekly de Sudáfrica titula “Anglo gana terreno en round con Codelco”, afirmando que con la salida del ejecutivo en medio de la batalla, la figura de Carroll sale fortalecida.

El norteamericano Wall Street Journal también recalca la importancia del alejamiento de Hernández “en medio de la batalla legal con Anglo”. En tanto, la cadena Fox destaca “salida inesperada” del alto ejecutivo, y resalta los dichos del presidente del directorio, Gerardo Jofré, sobre que la compañía mantendrá su estrategia en el conflicto con la británica.

Sobre el futuro presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller, Financial Times dice que tiene “una mejor relación” con la CEO de Anglo, Cynthia Carroll.

Bloomberg Businessweek menciona la trayectoria de Keller en Brookflied, controlador de Transelec, y en Collahuasi -firma controlada por Anglo y Xstrata-, agregando que al ser un ejecutivo que llegó con Hernández traerá continuidad a las operaciones.

Sobre el futuro de Diego Hernández, las fichas de la industria apuntan a Antofagasta Minerals, tras la partida de Marcelo Awad de la presidencia ejecutiva.

Fuente /La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena